11 de Abril – Día Mundial del Parkinson

Día Mundial del Parkinson. El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo llamó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson afecta la producción de un neurotransmisor esencial para la coordinación del movimiento, como es la dopamina, y la agregación anormal de proteínas, como la alfasinucleína. Lentitud para realizar movimientos, rigidez, temblor de reposo en brazos o piernas, son los síntomas más conocidos, mientras que algunos de los síntomas iniciales son los pasos lentos, dificultades para escribir, dolor y rigidez en un brazo.

Asimismo, alteraciones del ánimo, problemas en el sueño, disminución del olfato, fatiga, constipación son síntomas no motores que pueden aparecer décadas antes de los síntomas motores y requieren su adecuado diagnóstico y tratamiento.

Puede comenzar antes de los 50 años y las personas en este rango etario pueden experimentar un curso diferente en la evolución.

Esta enfermedad no sólo afecta al paciente sino a quienes conviven con él, quienes lo cuidan y sus afectos. El apoyo de psicoterapia y grupos de autoayuda tanto para la persona como para sus familiares es muy importante para acompañar el curso de esta enfermedad.

Noticia anterior

Coronavirus: récord de casos en el país por cuarto día consecutivo

Noticia siguiente

Provincia comenzó a controlar a las personas que ingresan desde el extranjero