Efemérides

12 de Marzo – Día mundial del glaucoma

El Día Mundial del Glaucoma se conmemora cada 12 de marzo. Es una efeméride instituida e impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) que se celebra desde 2008.

“El 2 por ciento de la población a partir de los 40 años tiene glaucoma. De ese dos por ciento, en la Argentina sólo la mitad conoce que lo tiene. Se podría decir que por cada paciente que tiene glaucoma, hay otro más que lo desconoce dada que la enfermedad es asintomática”, revela Omar Pistoia (M.N. 66.944), oftalmólogo miembro de la Asociación Argentina de Glaucoma.

Según el experto, es una enfermedad del nervio óptico, asintomática, crónica y progresiva. El principal factor que la desencadena es la presión intraocular elevada, pero no es el único: “Hay pacientes sin una presión elevada que desarrollan glaucoma”.

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo:

  • Ser mayor de 40 años.
  • Tener familiares directos que padecen glaucoma.
  • Haber sufrido traumatismos en los ojos.
  • Usar o haber usado corticoides (en cualquier formato).

El tratamiento del glaucoma generalmente inicia con medicamentos de uso tópico, es decir, gotas, y debe ser de manera individualizada para cada paciente. También hay tratamientos con láser y cirugía.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba