Estamos en temporada alta de circulación de virus respiratorios

Estamos en temporada alta de circulación de virus respiratorios y conjugado a las bajas temperaturas, los posibles contagios de infecciones respiratorias agudas se incrementan. Desde salud emiten algunas recomendaciones a la población a fin de evitarlas o minimizar la posibilidad de padecerlas.

Es necesario lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirnos la boca y la nariz al toser y estornudar y lavarnos las manos inmediatamente.Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos y no compartir cubiertos ni vasos. En caso de tener en casa un enfermo, tenemos que limpiar las superficies que tocan con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Las personas que tengan una infección respiratoria aguda deben permanecer con aislamiento domiciliario por 7 días, para evitar contagiar sobre todo a niños y ancianos convivientes.

 

Asimismo, si cuidamos a un paciente con Influenza, debemos protegernos higienizándonos frecuentemente las manos y tapándonos la boca y la nariz cuando se cuide a un enfermo. Es muy importante ventilar bien la casa cuando sea posible.

Se deben aplicar la Vacuna Antigripal todas aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo:

  • Lactantes: 1era. dosis: entre 6 y 24 meses. 2da. dosis: 4 semanas de la primera dosis. Es dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era. y 2da. dosis.
  • Embarazadas: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo.
  • Adultos mayores de 65 años y personal de salud: una dosis anual.
  • Personas con factores de riesgo: una dosis anual. Obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica, excepto las personas con obesidad.

 

 

 

 

Noticia anterior

Estudian los mecanismos de acción de la pasta base de cocaína

Noticia siguiente

Para aliviar el miedo: decoran los quirófanos del Hospital de Niños en Jujuy