18 de Julio: Día Provincial del Agente Sanitario

La celebración es el 18 de julio en homenaje a Horacio Wircaleo, quien fuera uno de los primeros agentes sanitario de la zona. Hay más de 200 agentes sanitarios en el Sistema Público de Salud, y son la primera instancia de atención que tienen las comunidades.

De acuerdo con la información brindada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, los agentes sanitarios se caracterizan por su profundo compromiso hacia la comunidad. Los agentes sanitarios trabajan con el fin de orientar, promocionar, realizar acciones de Atención Primaria de la Salud (APS), programar y sistematizar su trabajo.

Sus funciones son caracterizar a la población de su sector de trabajo; realizar el control nutricional de los niños de 0 hasta 14 años; hacer vigilancia epidemiológica, identificación de factores de riesgos en la familia; dar información para la prevención de enfermedades; realizar educación sanitaria de la población y capacitar a los miembros de la familia en el reconocimiento de las enfermedades más comunes y promover el autocuidado; promover la aplicación de medidas de saneamiento ambiental; cooperar en la ejecución de proyectos sociales y de investigación; notificar las enfermedades transmisibles y otras morbilidades; realizar vacunaciones registrando a personas y tipos de vacunas aplicadas; realizar las actividades programadas para el control de las enfermedades transmisibles; recomendar la aplicación de medidas para evitar accidentes; y controlar los tratamientos de acuerdo a las indicaciones del médico (TBC, Chagas, recuperación de desnutridos).

Noticia anterior

Continúa abierta la inscripción para Residencias Médicas

Noticia siguiente

Diagnostican 8 casos de leucemia por día en el país