Noticias

21 de Junio: Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de Carbono

Hoy se conmemora el Día de la Concientización y Prevención contra el Monóxido de carbono, una sustancia tóxica altamente peligrosa que puede provocar hasta la muerte, por lo que los especialistas brindaron algunas claves para poder detectar su presencia y prevenir accidentes.

Con la llegada del frío vuelven las intoxicaciones por monóxido de carbono, un problema que afecta a unas 40.000 personas cada año en Argentina y causa alrededor de 200 muertes.

Ante las bajas temperaturas, muchas personas ponen en funcionamiento sus equipos de calefacción a gas y esto ocurre, a veces, sin la previa revisión necesaria por parte de un gasista matriculado, lo que lleva a desconocer el estado del artefacto.

“La intoxicación por monóxido de carbono puede afectar a más del doble de las personas que se diagnostican con la enfermedad. Es un problema grave que los especialistas advierten que se subestima y que, de hecho, se reporta menos de la mitad de los casos, ya que las manifestaciones no son específicas y se las suele confundir con otras enfermedades”, explican los profesionales.

“El monóxido es un gas venenoso también conocido como ‘el asesino silencioso’ debido a que tiene la particularidad de no tener olor ni color; es difícil de identificar y por eso es importante siempre trabajar sobre la prevención”.

Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono, para Arcidiacono, incluyen “dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, confusión, pérdida de conocimiento, convulsiones, marcha inestable, dolor en el pecho, dificultad para respirar y sensación de debilidad”.

Ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono, es vital que todos los habitantes del domicilio acudan de inmediato a un centro de salud cercano”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba