29 de Octubre – Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV)

El 29 de octubre es el dia Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el mundo, una fecha destinada a la concientización de la enfermedad y a la difusión de los factores de riesgo, la detección a tiempo, y las posibilidades de tratamiento.
 
A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida. En Argentina, se estima que ocurren unos 200 mil ACV por año, y que el 30% fallece en el primer mes. Esto es, unas 60 mil personas anualmente
 
Hasta el 90% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse abordando una pequeña cantidad de factores de riesgo, como la hipertensión, control de la diabetes, el colesterol, la dieta, el tabaquismo y el ejercicio.

Causas del cáncer infantil

Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Por lo que a diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida.

Las medidas de prevención del cáncer en los niños deben centrarse en los comportamientos que impedirán que desarrollen cánceres prevenibles cuando sean adultos.

Los datos actuales indican que aproximadamente el 10% de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética. Asimismo, es necesario continuar investigando para identificar los factores que inciden en el desarrollo de cáncer en los niños.

Un diagnóstico precoz, clave

Detectar el cáncer en una fase temprana, es sumamente importante para que el tratamiento actúe de una forma eficaz y así aumenten las probabilidades de supervivencia, se reduzca el sufrimiento y el tratamiento resulte más económico y menos intensivo.

Un diagnóstico correcto es vital para tratar a esos niños, porque cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento.

El diagnóstico precoz consta de tres componentes:

  • Concienciación de las familias y acceso a la atención sanitaria
  • Evaluación clínica, diagnóstico y determinación del estadio
  • Acceso al tratamiento

Tratamiento del cáncer infantil

El acceso a un diagnóstico eficaz, los medicamentos esenciales, la anatomía patológica, los productos sanguíneos, la radioterapia, la tecnología y la atención psicosocial y de apoyo varía y no es equitativo en diferentes partes del mundo.

Un diagnóstico correcto es esencial para tratar a los niños enfermos de cáncer, ya que cada cáncer requiere un régimen terapéutico específico que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.

No obstante, la curación es posible en más del 80% de los niños con cáncer, en la mayoría de los casos con medicamentos genéricos de bajo costo que figuran en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Noticia anterior

Neuquén tiene más de 11.000 casos activos de coronavirus

Noticia siguiente

Ginés González García ya está en la provincia