29 de Septiembre – Día Internacional de la Retinosis Pigmentaria

Esta celebración pretende dar a conocer y crear conciencia sobre esta enfermedad ocular que provoca gran disminución visual, a partir de la iniciativa de las asociaciones de Retina Internacional (RI). Anteriormente conocida como Asociación Internacional de Retinosis Pigmentaria (International Retinitis Pigmentosa Association, IRPA), RI es una organización no gubernamental de voluntarios que aúna 33 sociedades dirigidas por y para los pacientes, sus familias y personas solidarias.

Sus actividades están enfocadas en la retinitis pigmentosa (o retinosis pigmentaria), el síndrome de Usher, la degeneración macular y las distrofias retinianas afines. Cada asociación organiza sus propias actividades en cada ocasión.

La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz. Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión, comenzando por una visión nocturna disminuida y pérdida de la visión periférica (lateral). Las células de la retina llamadas bastones y conos, degeneran y mueren.

Noticia anterior

28 de Septiembre – Día Mundial de la Rabia

Noticia siguiente

29 de Septiembre – Día Mundial del Corazón