A pesar de la grave situación sanitaria Neuquén no vuelve a Fase 1

Ante la grave situación que se vive en el sistema de salud de la provincia ante el incremento de los casos de coronavirus que requieren de atención en terapias intensivas, el ministro jefe de Gabinete Sebastián González, hizo un llamamiento a la sociedad para extremar las medidas de precaución y así cuidar a los sectores más vulnerables de la población, como los mayores de 60 años y los que poseen enfermedades previas, que tienen más riesgo de muerte en caso de contagiarse.

En una nota radial dejó en claro que no se está pensando volver a Fase 1 pero que es necesario evitar las salidas para generar un equilibrio entre el cuidado de la salud, el estado anímico y el pasar económico de los neuquinos.

En diálogo con LU5, el funcionario comparó la pandemia por coronavirus con una tormenta fuerte y aclaró que, en ambos casos, es necesario resguardarse dentro del hogar y salir sólo en los casos más necesarios. Hizo hincapié en la importancia de cumplir con las medidas sanitarias, sobre todo para las personas que conviven o tienen contacto con los sectores más vunerables, que incluyen a los adultos mayores y a los que ya tuvieron enfermedades previas que podrían complicar su cuadro de Covid-19.

“De cada 100 personas, hay tres que sabemos que tienen coronavirus porque se han hecho el test o son casos sospechosos por su contacto estrecho”, dijo González y agregó: “Sin embargo, hay otras siete que probablemente lo tengan y nosotros no lo sabemos”. En ese contexto, señaló que es necesario extremar las medidas de precaución y evitar la circulación en la vía pública.

El funcionario explicó que estos meses de cuarentena sirvieron para ampliar el sistema de salud de la provincia, que ya cuenta con 220 camas con respirador para los que llegan a terapia intensiva. Sin embargo, aclaró que sólo 175 de estas camas cuentan con el persona médico necesaria para ser utilizadas y, de ellas, el 99% ya están ocupadas.

Noticia anterior

Neuquén al borde del colapso sanitario: el 99% de las camas UTI están ocupadas

Noticia siguiente

En la Residencia de la Costa los intendentes Suárez y Rioseco analizan la vuelta a Fase 1