A pesar de la pandemia la Red de Leche Humana de Neuquén marcó un récord histórico de producción

La Red de Leche Humana de la provincia del Neuquén realizó un balance de lo actuado en el año 2020 en el que tuvieron que apelar al cambio de estrategias para seguir funcionando en el contexto de la pandemia por
COVID 19.

“Logramos cumplir con nuestra misión, superando además todos los récords de producción desde la inauguración del Banco de Leche. Para lograrlo debimos dar cada paso con prudencia, desarrollando los protocolos para poder trabajar consensuadamente y con flexibilidad en un ámbito lo más seguro posible de acuerdo a los conocimientos que íbamos adquiriendo respecto de la transmisión viral, con las herramientas que teníamos disponibles.
Acompañándonos fundamentalmente en lo humano y repensando lo profesional. Las mujeres donantes y sus familias, las promotoras, operadoras, el staff del Banco de Leche, los agentes de salud de cada hospital, estuvimos atentos y fuimos proactivos y resilientes”.

“Desde el punto de vista de la sindemia, nos ayuda a mirar no solo la enfermedad infecciosa sino también el contexto social en la comunidad. Las madres donantes esperan más aún de nuestra presencia (presencial – virtual), cuyo nexo es la presencia de su leche extraída. Aprendimos interacciones biológicas y sociales que nos fueron importantes para el descubrimiento de las políticas en salud. Nuestra visión de la problemática es abarcativa no solo de los fenómenos biológicos relacionados con el SARS COv2- COVID 19 y la lactancia. Observamos integralmente diferentes dimensiones del ser y estar en el mundo, lo que atraviesa cuestiones como el medio ambiente, la educación, las enfermedades no transmisibles y los efectos que sobre todo ello tiene la inequidad y la exclusión
social”.

“Nos preparamos a conciencia para la segunda ola con la convicción intacta de que nuestro trabajo es fundamental para la construcción de la salud colectiva. Los resultados que se presentan a continuación son la prueba de que el
compromiso colectivo que hemos asumido no ha sido en vano, lo que nos anima a continuar por este camino”.

Recolección de Leche Humana Cruda:

Concluimos el año alcanzando las 1605 madres donantes de toda nuestra provincia. Se recolectaron 649,3 litros, de los cuales el 65 % corresponden a instituciones que realizan una recolección domiciliaria en red con diferentes grupos e instituciones de la comunidad local, y un 35 % fundamentalmente realizan una recolección
hospitalaria.
En Tabla 1 se describe el volumen de Leche Humana Cruda recolectada por cada nodo de la Red. Es de destacar que algunos nodos están conformado por varios Centros de Recolección Comunitaria, que se presentan de esta manera para facilitar la comprensión y análisis:

Institución                                        Volumen (L)        %

Domicilios CCOPH                          191,7                 29,5
Hospital Bouquet Roldan              103,2                 15,9
C. Chapelco                                       52,7                    8,1
H. Centenario                                    51,3                    7,9
Villa La Angostura                            49,7                    7,6
HCR                                                   38,9                    6,0
Policlínico Neuquén                         27,3                    4,2
H. Zapala                                           26,7                    4,1
CMIC                                                 19,2                    2,9
Plottier                                              18,1                    2,7
San Lucas                                          15,8                    2,4
HHH                                                   5,5                     0,8
Hospital Picun Leufu                        4,8                      0,7
C.Pasteur                                           4,6                      0,7
Copelco                                             4,5                      0,6
Sanatorio PH                                     3,5                      0,5
Chos Malal                                         3,0                     0,4
Junin de los Andes                            2,4                    0,3
H.S. Martin de los Andes                  1,0                     0,1
H. Piedra del Aguila                          0,7                     0,1
Hospital Senillosa                              0,7                     0,1
Bomberos SM.                                    0,4                   0,07
Andacollo                                           0,4                   0,06

 

Dentro del informe el detalle indica además el porcentaje legrado por Zonas sanitarias, el mismo marca la persistencia de Zona V como la primera productora, y el crecimiento franco respecto a años anteriores de la producción de Zona Metropolitana y Zona IV, en donde el desarrollo de la metodología de Red Comunitaria ha sido más grande, coincidiendo con el análisis realizado por nodo

Zona Sanitaria          Volumen (L)               %
ZV                              224,7                      34,6
ZM                             178,3                      27,4
ZIV                             106,5                      16,4
ZI                                 70,1                      10,8
HPN                             38,9                        6,0
ZII                               26,7                         4,1
ZIII                                3,4                         0,5

Leche Humana Pasteurizada

A partir del volumen recolectado se realizaron en total 98 procesos, marcando un récord histórico en la producción de Leche Humana pasteurizada desde el inicio de actividades, habiendo tenido un descarte aceptable de acuerdo a los estándares internacionales de 19,5 %.

Volumen de Leche Humana Pasteurizada por año

AÑO                    LHP (L)

Año 2016            83,8
Año 2017          427,9
Año 2018          310,7
Año 2019          415,6
Año 2020          487,5

TOTAL 1725,5

Distribución de la Leche Humana Pasteurizada

La Leche Humana Pasteurizada fue distribuida a todas las Terapias intensivas e intermedias neonatales que lo solicitaron, no habiendo registrado ninguna situación en la que no se haya dado respuesta a la demanda, y logrando sostener un stock de 40 litros disponible para situaciones excepcionales que puedan suceder.
Es muy importante destacar el rol central que cumplió el equipo del Hospital Bouquet Roldán como gestor de la recolección, stockeo y distribución de Leche Humana Pasteurizada en Zona I y Metropolitana, además desarrollando una Red Comunitaria que es un ejemplo a seguir. La tarea que desarrollaron permitió facilitar diversos aspectos del proceso de trabajo aumentando el nivel de seguridad para la Red entera.

El principal receptor fue el Hospital Castro Rendón, donde reciben asistencia el mayor número de prematuros extremos. Sin embargo este año hemos observado un crecimiento importante de la utilización en otros centros asistenciales.
Tanto es así que en conjunto las terapias neonatales del subsector privado recibieron el 49,3 % de la producción total, y las terapias intermedias e intensivas del interior provincial recibieron el 17,9 % de la misma.

 

Institución                        Volumen (L)               %

HCR                                   152,43                     34,1
MSL                                     76,88                     17,2
PN                                       65,73                     14,7
CP                                       36,28                        8,1
HHH                                    35,29                       7,8
SH                                       25,04                       5,6
HC                                       21,43                       4,7
CCh                                     16,45                       3,6
HCCOPH                             12,78                       2,8
HZ                                         4,05                       0,9
HSM                                      0,6                         0,1

Los equipos de trabajos interdisciplinarios de la Red de Leche Humana provincial, funcionaron en coordinación estratégica conjunta para sostener la trazabilidad del producto de leche humana. “Contamos con un total de 39 nodos recolectores (última incorporación año 2020: Hospital de Aluminé y Hospital de Senillosa).
Aplicando protocolos de seguridad para los equipos de protección personal (EPP); visitaron a madres donantes en pleno aislamiento, con adversidades climáticas (nieve), domicilios alejados (parques nacionales) y sobre todo el riesgo de infección por COVID 19.
Los horarios laborales fueron extendidos en sus hogares a través de la vía virtual, para transformarse en conexión permanente con las madres donantes y los integrantes de la Red. Mantuvimos comunicación oportuna y acertada en ofrecer recolección de leches crudas (dentro de los 15 días) y entrega de leche pasteurizada en forma permanente a través del Centro Recolector HospitalBouquet Roldan dentro de la estructura edilicia del Centro Regional de
Hemoderivados.
El Sistema Informático de Leche Humana Provincial ayudó a la integración de los diferentes efectores, incorporación de datos, registros en web y gestión de la documentación universal para todas las organizaciones principalmente Nodos, Laboratorios, Bromatología etc”.

El registro y utilización de la Etiquetadora, aportó datos fidedignos al frasco contenedor de LH en conexión al Sistema de Red. (Código QR) simplificando dicha tarea. Para el funcionamiento del BLH en su estructura edilicia reducida (30 metros cuadrados), trabajamos bajo un sistema de postas para que el personal mantuviera
el distanciamiento obligatorio y mantener nuestra protección de asepsia en los Procesos Operativos Estandarizados.
En el plan de mejora de la cadena de frío incorporamos dos freezers de calidad comercial, con capacidad para alcanzar 35-5.

 

 

Estos se pusieron a disposición de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, ya que tendrán utilidad para el almacenamiento de vacunas para la campaña provincial de COVID 19, para luego
retornar a los nodos correspondientes de la Red.
Uno de los objetivos del año 2020 fue avanzar con la certificación de calidad ISO 9001. Debido a la imposibilidad de contar con la presencia de los auditores de IRAM en las instalaciones del banco, decidimos avanzar con la construcción de los documentos fundamentales que dan cuenta con detalle de cada uno de los procesos que realizamos, bajo la dirección técnica de la Ingeniera Alday y de la especialista en certificación de calidad Karina García, que además de ser madre donante nos aportó desinteresadamente su tiempo y conocimiento para lograr esta importante meta.

“Este año inició con gran incertidumbre. Los acontecimientos a lo largo de los meses fueron mostrando que el modelo de trabajo de inclusión territorial e institucional amplia, con énfasis en el trabajo en Red de Base Comunitaria, otorga una resiliencia muy fuerte a toda la organización.
Gracias a ello no solo logramos sostener la tarea, sino crecer en todos y cada uno de los indicadores de funcionamiento.
El escenario social y sanitario continúa siendo de alto riesgo por lo cual seguimos concentrados en la construcción de la salud colectiva sin descuidar los protocolos de seguridad.
Agradecemos a quienes nos han acompañado a hacer realidad este gran trabajo, les deseamos felicidad y paz en este fin de año”, es el mensaje final de los integrantes de la institución para toda la comunidad.

Noticia anterior

Llega al país el último vuelo de Gran Bretaña

Noticia siguiente

La Unión Europea se reúne de urgencia por la nueva cepa del coronavirus del Reino Unido