A quiénes se aplicarán las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 en Argentina

La vacuna de ARN mensajero contra el COVID-19 desarrollada por las empresas Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania es el primer inoculante aprobado para mayores de 16 años por la agencia regulatoria de medicamentos, la FDA. Por acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación, Argentina recibiría 20 millones de dosis para lo que resta del año.

Ya llegaron 100.620 dosis de la vacuna de ARN mensajero, y serán destinadas a diferentes grupos según la decisión de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. En el caso de ciudad de Buenos Aires, pronto comenzará a aplicarse como segunda dosis para los que ya recibieron el componente 1 de la vacuna Sputnik V.

Cada dosis de una vacuna de ARN mensajero está hecha con material del coronavirus que causa el COVID-19, que instruye a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus. En los diferentes ensayos clínicos que se evaluó antes de su autorización y luego su aprobación en los Estados Unidos, y en otros países donde se aplicó, como Israel, la vacuna de Pfizer/BioNTech resultó altamente segura y eficaz para proteger a la persona contra la infección y para reducir el riesgo de complicaciones y muerte si queda expuesta al coronavirus.

“En función de los avances de vacunación de las provincias, a partir de este mes y continuando en octubre con la llegada de un número mayor de dosis, se pueda, antes de fin de año avanzar con los y las adolescentes de entre 12 a 17 años de forma universal, que en total son 5 millones”, precisó  Carla Vizzotti con la llegada de las dosis de Pfizer/BioNTech.

Tal como se hizo con las otras vacunas que se incorporaron en el plan de vacunación contra el COVID-19 en Argentina, el Ministerio de Salud incluirá a la vacuna de Pfizer/BioNTech en el estudio de intercambiabilidad. Servirá para evaluar la eficacia y la seguridad de esa vacuna en combinación con otras desarrolladas en diferentes plataformas.

 

Noticia anterior

LOS PRIMEROS ALIMENTOS DEL BEBE

Noticia siguiente

Aporte Huincul para Asociación Civil