Noticias

Actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

Toda la semana se llevarán a cabo charlas de concientización, actividades de promoción y colectas en distintos lugares.

Durante el mes de junio, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), los Servicios de Hemoterapia y las Instituciones Amigas de la Hemodonación de la Provincia del Neuquén implementarán diversas estrategias para facilitar la donación de sangre y así favorecer el acceso a la salud de toda la comunidad.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La donación de sangre es un proceso seguro que se realiza con todas las normas de bioseguridad necesarias para brindar una atención de calidad. Es necesario recordar que la sangre y sus derivados no pueden fabricarse de manera artificial y son recursos esenciales para cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos y otras intervenciones de salud. Por ese motivo, es importante que las personas se comprometan y donen sangre con frecuencia, al menos dos veces al año.

A nivel provincial, desde la Red de Hemoterapia informaron que hay un promedio de 490 donaciones mensuales, de las cuales el 70 por ciento corresponden a donantes voluntarios. En lo que va del 2024, se contabilizaron 2.403 donaciones entre los puntos fijos de extracción de la provincia y las colectas externas. Los puntos de extracción fijo son el CRH y los hospitales Castro Rendón, Heller, Natalio Burd, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, San Martín de Los Andes, Junín de Los Andes, Villa La Angostura, y Zapala.

La Red Provincial de Hemoterapia está integrada por todos los servicios de hemoterapia. Ellos son los encargados de aunar criterios y protocolos de acción, así como también espacios de intercambio para evacuar dudas, compartir experiencias y maneras de trabajar.

Actualmente, en la Provincia, hay 61 Instituciones Amigas de la donación en las ciudades de Neuquén, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier, Centenario, Añelo, Andacollo y Las Ovejas, las cuales se comprometen y promueven la donación de sangre para fortalecer el abastecimiento de este insumo.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 años con autorización de padres/madres/tutor o tutora), pesar más de 50 kilogramos y tener un buen estado de salud.
  • El día de la donación es preferible no estar en ayunas sino desayunar normalmente. También se recomienda ingerir 1/2 litro de agua antes de la extracción.
  • En el lugar es necesario presentar el DNI.

Cronograma de actividades

Lunes 10 de junio

  • Neuquén Capital: el Centro Regional de Hemoterapia realiza una charla virtual con las y los voluntarios de la Cruz Roja sobre concientización y sensibilización de la donación de sangre.
    • Neuquén Capital: atención en la posta del Hospital Castro Rendón, calle Buenos Aires 450, de 9 a 13 hs.
    • Cutral Co: se realizó una colecta con las y los voluntarios de Cruz Roja Filial Cutral Co.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba