Advierten que los barbijos médicos “deben ser reservados para el personal de salud e infectados”

 

La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, advrtió hoy que es necesario que los barbijos médicos “sean reservados para el personal de salud”, ya que se trata de “un recurso crítico y necesario para que los trabajadores de la salud puedan hacer su trabajo y cuidar de quienes lo necesiten”.

La OMS también recomendó el uso de barbijos médicos “para las personas que están infectadas con COVID-19 (si pueden soportarlo) para evitar el contagio a otras personas y para aquellos que están cuidando a una persona con Covid-19”.

“Es muy importante tomar en cuenta que los barbijos solo deben usarse como parte de un conjunto integral de medidas preventivas”, dijo la especialista en declaraciones a Télam.

Algunos países han recomendado el uso de barbijos caseros a la población en general para prevenir la propagación de la Covid-19 o están considerando la posibilidad de hacerlo y en ese sentido dijo que “todavía no hay evidencia de la eficacia de esta medida”.

“Es importante entender que poner un barbijo es para proteger a otras personas si uno está infectado”, apuntó y agregó que “es importante que el barbijo no cree una sensación falsa de seguridad”.

La representante de la OPS afirmó que “se deben seguir las recomendaciones de prevención claramente probadas, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, el no tocarse la cara, la etiqueta respiratoria (toser o estornudar en el pliegue del codo), y el distanciamiento social”.

Recordó que el pasado 6 de abril, la OMS publicó orientación y criterios que pueden usar los países para tomar una decisión sobre el uso de barbijos: https://www.who.int/publications-detail/advice-on-the-use-of-masks-in-the-community-during-home-care-and-in-healthcare-settings-in-the-context-of-the-novel-coronavirus-(2019-ncov)-outbreak [en inglés].

“Desde la OPS/OMS somos respetuosos de las decisiones de los países. Si las personas usan barbijos o tapabocas, deben hacerlo de una manera segura y apropiada”, señaló.

Noticia anterior

Argentina registra el mayor brote de dengue desde 2015-2016

Noticia siguiente

Coronavirus en la Argentina: 167 nuevos casos y el total llegó a 2142