Agentes sanitarios caminan km para atender en parajes rurales

El equipo de salud del hospital de Las Lajas visitó más de 80 puestos, durante enero y febrero, y atendió a más de 140 personas distribuidas en los parajes rurales cercanos.

“Durante enero, la visita sanitaria programada al área de veranadas se hizo del 22 al 24 y se visitaron unos 70 puestos, atendiendo a más de 140 personas distribuidas en los parajes Pino Hachado, Litrán, El Arco, Mallín Chilon, Mallín del Sol, Salticó, Las Lengas, Tres Hermanas y Mallín Redondo”, detalló el director del hospital José Venier de Las Lajas, Marco D’Angelo, en relación a las atenciones en la zona rural. Además, este destacó que en febrero se visitaron otros 11 puestos más.

La trashumancia consiste en el movimiento de ganado en busca de pasturas, adaptándose a zonas de productividad cambiante. Existen las áreas de invernada que son ocupadas en las estaciones de otoño a primavera, y las áreas de veranada que son ocupadas durante el verano, de diciembre a abril.

Estas familias cuentan con sitios fijos desde y hacia los que se trasladan, con viviendas denominadas puestos, que generalmente son  construcciones de ladrillos o de materiales precarios.

En este sentido, durante enero, además de los pobladores fueron atendidos veranadores oriundos de Las Lajas, Mallín Quemado, Mallín de la Cueva, Mallín del Rubio, Zapala, Bajada del Agrio, Ramón Castro, El Chenque, Cutral Co y Neuquén.

Se realizaron entrevistas, controles periódicos de salud y control de enfermedades crónicas; también se llevaron a cabo actividades de prevención y promoción, sobre todo vinculadas a salud ambiental, zoonosis, consumo problemático de sustancias y salud bucal. En cuanto a prevención de hidatidosis (enfermedad parasitaria), se realizó la desparasitación de 207 perros.

Participaron agentes sanitarios, médicas, una trabajadora social y un chofer del hospital local y se contó con el acompañamiento y supervisión del personal de la dirección provincial de Organización de Establecimientos de la cartera sanitaria provincial.

Por otra parte, entre el 10 y 14 de febrero, se visitaron los parajes Palao Mahuida, Arroyo El Blanco, El Morado, Paso de la Cueva, Cañete, Pino Santo y Aguada El Coipo. Se recorrieron a caballo (debido a lo escabroso del relieve, sin caminos y con largas distancias entre los distintos puestos), un total de 11 puestos, brindando atención a más de una decena de veranadores que se alojan en áreas sumamente alejadas y logrando desparasitar a una veintena de perros.

En los primeros días de marzo se repetirá esta actividad, por lo que ya se iniciaron reuniones de articulación junto al municipio y entidades locales para fortalecer y mejorar las condiciones de salud de las personas y del ambiente.

Noticia anterior

Meopp se convirtió en la primera red de farmacias del país con certificación internacional

Noticia siguiente

Vuelta a clases: alertan por las consecuencias graves de usar mochilas pesadas