Noticias

Alertan de que solo entre el 10 y el 14% de los pacientes acceden a cuidados paliativos

Los especialistas destacaron además el avance del proyecto de ley que busca garantizar estas prestaciones que tratará Diputados desde el martes.

Especialistas en cuidados paliativos advirtieron este que solo entre el 10 y el 14% de los pacientes y las familias en Argentina pueden acceder a este tipo de atención, y destacaron el avance en el Congreso del proyecto de ley que busca que el Estado garantice este «derecho humano» a través de prestaciones integrales en el ámbito público, privado y de la seguridad social.

La presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos (Aamycp), Liliana Rodríguez, sostuvo -en diálogo con Télam- que el proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado, y que esta semana pasada logró dictamen de comisión en Diputados, «es un paso para potenciar el acceso garantizando y el derecho a este tipo de atención».

La iniciativa, que obtuvo dictamen en la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados el martes pasado, continúa este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde analizarán este proyecto de ley. En caso de obtener dictamen favorable, quedará en condiciones de ser llevado al plenario de la Cámara.

Hace mucho que, desde la Aamycp, venimos bregando para garantizar este derecho humano», dijo, y apuntó que «el alivio del sufrimiento es importante y es urgente».

La especialista señaló que «entre el 10 y el 14% de los pacientes y familias que necesitan cuidados paliativos tienen acceso a este tipo de cuidados en la etapa final de la vida», y que «ni siquiera tenemos registro de cuánto sufrimiento no pudo ser aliviado en etapas más precoces».

El proyecto de ley desarrolla una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, atender las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba