Alertan sobre el uso excesivo de ojotas en verano

Afirman los especialistas que el uso prolongado de calzado para la playa, ya sean zuecos de goma u ojotas, puede desencadenar en dolores de columna, varices y/o edemas en las piernas.

“Un calzado inadecuado puede ser desencadenante de múltiples problemas de salud, como dolores de columna, planta del pie, deformidades en los dedos, callosidades, inflamación del tendón de aquiles, dolores de gemelos, pequeñas varices y edemas” enumeró a Télam el especialista en quiroplaxia Marcelo Barroso.

El especialista reconoce la comodidad de las ojotas, pero asegura que son el calzado más peligroso del verano “ya que al caminar con ellas no se realiza un apoyo correcto y se altera el arco plantar y el talón”. “Los talones chocan con el suelo y alteran el ritmo normal al caminar y al adaptar una mala postura, repercute en forma directa en rodillas, caderas y columna vertebral”, “aumenta el peligro de caídas y esguinces”.

También alerta sobre los zuecos de goma “ya que como la parte posterior es abierta, no brinda contención al pie. Esto pone en riesgo de quebraduras o esguinces de talón”. Según Barroso, como el talón está inestable, los dedos de los pies tienden a apretarse y se pueden producir tendinitis, callos o ampollas y la poca estabilidad, daña la postura.

” Es importante que nuestro calzado de verano sea liviano, para no cargar nuestras piernas. Lo ideal es que las suelas sean confeccionadas con materiales resistentes pero ligeros y que amortiguen la pisada. La sujeción en el tobillo es imprescindible para un calzado con el que vayamos a caminar todo el día. Sin una buena contención cargaremos en exceso nuestras articulaciones y musculatura al caminar”.

 

Noticia anterior

A los 34 años comenzamos a envejecer

Noticia siguiente

Legalizan el uso de aceite de cannabis en el deporte