Algunas actividades volverían el lunes 13 de abril

En base a las recomendaciones de los expertos y al acuerdo con gremios y empresarios, el gobierno nacional comenzó a definir por estas horas cuáles serán las actividades que comenzarán a reactivarse y cuáles seguirán paralizadas a partir del próximo 13 de abril, tras la salida del aislamiento obligatorio por el virus Covid-19.

Según los primeros puntos de acuerdo, a partir de la semana que viene comenzarán a abrir los bancos y algunos comercios en barrios, entre ellos pequeños restaurantes y bares, librerías, zapaterías, peluquerías y mercerías.

También se retomaría el funcionamiento de fábrica de algunas actividades que hasta ahora no estaban exceptuadas de cumplir el aislamiento, como las metalúrgicas.

Además, desde el lunes 13 se reactivarán las obras públicas, según adelantó el ministro del área, Gabriel Katopodis, con lo cual algunos trabajadores de la construcción podrían retomar sus tareas, aunque ese proceso de retomar las obras llevará cerca de un mes.

Se autorizarían también las tareas de trabajadores independientes como manicuras, jardineros y paseadores de perros, entre otros.

En rigor, el aislamiento se había «flexibilizado» un poco días atrás con un decreto que amplió las actividades consideradas esenciales, incorporando a ese listado la venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones, y los trabajadores vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera.

Sin embargo, los pacientes de riesgo aún no podrán volver a la actividad, cualquiera sea.

  • Volverían a funcionar taxis y ómnibus de corta y media distancia. Los de larga distancia deberán ser viajes programados
  • Vuelos de cabotaje con servicio reducido. Continuarán las repatriaciones limitadas
  • Continuarán abiertos los almacenes, supermercados y las fábricas que producen artículos de primera necesidad. Otros rubros realizarán turnos rotativos
  • Se permitirá el ejercicio al aire libre pero no en gimnasios
  • Los bancos comenzarán a funcionar pero con turno previo, no se atenderá libremente por ventanilla
  • Las escuelas y universidades permanecerán cerradas
  • Comercios de ropa seguirán cerrados
  • La Justicia retornará por sectores
  • Los empleados públicos y privados de actividades no esenciales regresarán a la actividad de forma escalonada
  • Las actividades masivas como los recitales, eventos deportivos, espectáculos y fiestas continuarán prohibidas.
Noticia anterior

El Instituto Malbrán identificó la circulación de tres cepas diferentes del Covid-19 en Argentina

Noticia siguiente

Neuquén confirma 5 nuevos casos de COVID-19