Punto Saludable

ALIMENTACION Y ACTIVIDAD FISICA PARA PREVENIR O TRATAR EL HIGADO GRASO

Podes tomar varias medidas para eliminar la grasa en el hígado, como perder peso, dejar los carbohidratos refinados o empezar una rutina de ejercicios. Incluso, comenzar a ingerir algunos alimentos que pueden ayudarte a eliminarla.


Bajar de peso si tenes sobrepeso u obesidad

La pérdida de peso es una de las mejores maneras de eliminar la grasa en el hígado. Reducir 500 calorías en la ingesta diaria permite una pérdida del 8% del peso corporal, en promedio, y una disminución significativa de la grasa en el hígado.

Es más, no solo mejora el nivel de grasa en el hígado, también la sensibilidad a la insulina se ve muy beneficiada, lo que mejora considerablemente el cuadro metabólico.


ALIMENTACION PARA SOLUCIONAR EL HIGADO GRASO

Deja los carbohidratos, especialmente los refinados.

Puede parecer que la forma más lógica de tratar el hígado graso sea reducir la grasa en la dieta. Sin embargo, numerosos estudios reportan que solo el 16% de grasa en el hígado proviene de la grasa en la dieta. Por el contrario, la mayoría de la grasa en el hígado proviene de los ácidos grasos en la sangre, y aproximadamente el 26% de esta grasa se forma en un proceso llamado lipogénesis de novo (DNL, en inglés).

Durante el proceso de DNL, el exceso de carbohidratos se convierte en grasa. La tasa de DNL aumenta cuando hay ingestas altas de alimentos y bebidas ricos en azucares. Como conclusión consumir dietas bajas en carbohidratos refinados ayuda a revertir el hígado graso.


Incluye alimentos que beneficien la pérdida de grasa en el hígado

Además de dejar los carbohidratos y evitar la ingesta de calorías en exceso, existen ciertos alimentos que pueden beneficiar la pérdida de grasa en el hígado:

Lípidos monoinsaturadas: las investigaciones sugieren que ingerir de forma moderada alimentos altos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, palta y nueces puede beneficiar la pérdida de grasa en el hígado.

Fibra soluble: consumir de 10 a 14 gramos de fibra soluble al día ayuda a reducir la grasa en el hígado, disminuir los niveles de enzimas hepáticas y aumentar la sensibilidad a la insulina. Esta fibra la encontramos en la pulpa de frutas y verduras.

En conclusión, perder peso, evitar comer de más, incluir ciertos alimentos en tu dieta, y dejar de consumir azúcar y carbohidratos ayuda a reducir la grasa en el hígado.


EJERCICIO PARA SOLUCIONAR EL HIGADO GRASO

La actividad física puede ser una manera efectiva para disminuir la grasa en el hígado. Esta demostrado que realizar ejercicio o entrenamiento aeróbico, varias veces a la semana, puede reducir significativamente la cantidad de grasa acumulada en las células hepáticas, sin importar la pérdida de peso.

Estudios revelan que un adulto con obesidad e hígado graso que realiza ejercicio de 30 a 60 minutos, cinco días a la semana, puede experimentar una disminución del 10% de la grasa en el hígado.

Para reducir la grasa en el hígado es importante ejercitarse regularmente, la mejor estrategia es elegir alguna actividad que te guste, la clave es hacer ejercicio constantemente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba