Aprueban protocolo para despedir a pacientes terminales con coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación aprobó este miércoles un protocolo para que familiares de pacientes terminales con coronavirus puedan despedirlos en los establecimientos donde transitan sus últimas horas de vida.

La cartera que comanda Ginés González García lanzó una serie de recomendaciones a fin de que los seres queridos puedan visitar a quienes padecen de coronavirus y están al borde de fallecer.

 

En este sentido, el Gobierno explicó que “el propósito principal es lograr que acompañar en los últimos días de vida a las personas que transitan ese doloroso momento. Garantizar aspectos que permitan a los pacientes afrontar el proceso final de su vida con dignidad y permitir a familiares/allegados la posibilidad de despedida presencial de sus seres queridos”.

“Las recomendaciones son a sabiendas de que, a pesar de los esfuerzos realizados, muchos servicios de salud atraviesan falta y sobrecarga de personal y no cuentan además con infraestructura o insumos adecuados para poder llevarlas a cabo”, amplió.

En paralelo, Salud recomienda a todos los establecimientos y servicios de salud, públicos y privados, dentro de sus posibilidades, “armar un equipo especifico para estas situaciones que debería incluir médicos/as, enfermeros/as, profesional de la salud mental, profesional social (trabajador/a social por ejemplo) entre otros/as”.

Además, el Ministerio destaca que serán las propias instituciones sanitarias donde estén internadas las personas las que deberán evaluar y supervisar el cumplimiento de las acciones establecidas en el protocolo.

“Estas recomendaciones pretenden lograr una mirada federal y multidisciplinaria contemplando una situación epidemiológica dinámica y la evidencia científica disponible aportando nuevos conocimientos en relación al SARS-CoV-2 con los que no se contaba al inicio de la pandemia”, informaron las autoridades.

El protocolo establece que “los acompañantes deben reunir determinadas condiciones, como tener preferentemente entre 18 y 60 años de edad, gozar de buena salud en general, y no tener factores de riesgo. Sin dudas debe considerarse cada situación en particular para definir los pasos a seguir, ya que si se impelementan los cuidados apropiados el riesgo disminuye”.

Noticia anterior

Neuquén capital sigue en la punta de los casos diarios de coronavirus

Noticia siguiente

PAMI: congelan hasta octubre el precio de los medicamentos