Noticias

Argentina: bajas en cobertura de vacunación y aumento de meningitis

La advertencia fue notificada en el Boletín Epidemiológico Nacional difundido por el Ministerio de Salud; la tasa de muertes por esta afección del último bienio fueron las más altas de los últimos 5 años

El número de casos notificados de meningitis se incrementó en 2022 en más del doble respecto de los registrados en el año 2020 y en 2021, cuando en cada uno de esos periodos se dio la menor cantidad de cotagios de la última década. No obstante, el aumento es un 27% mayor que el notificado en 2019, previo a la pandemia por coronavirus. Esto se debe a “las bajas coberturas de vacunación registradas en los últimos años”, según se informó en el Boletín Epidemiológico Nacional.

La meningitis por meningococo es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) que consiste en la inflamación de las meninges (que de agravarse puede afectar el encéfalo y más estructuras adyacentes) y se contagia a través de gotitas que salen de la nariz o la boca cada vez que una persona infectada tose o estornuda.

La meningitis es fácilmente mal diagnosticada dado que sus síntomas tempranos (fiebre, irritabilidad, dolor de cabeza, vómitos, diarrea) se asemejan a otras enfermedades comunes y puede llevar a la muerte de 24 a 48 horas. Según datos del Instituto Malbrán, en el 2018, el 68% de los casos en menores de 5 años fueron causados por la meningitis serogrupo B.

En el período 2010-2022 se registraron entre 50 y 230 casos anuales de meningitis neumocócica en la población general, con tasas de incidencia entre 0,12 y 0,55 cada 100.000 habitantes, evidenciándose una tendencia decreciente a partir del año 2012, luego de la introducción de la vacuna conjugada 13-valente (PCV-13) al Calendario Nacional de Vacunación”, comienza el informe sobre esta enfermedad inmunoprevenible.

Sin embargo, en 2022 “se evidenció un aumento en el número de casos de meningitis neumocócica en la mayoría de los grupos etarios respecto de los datos obtenidos en los últimos años”, más del doble respecto de los registrados cada año en el bienio 2020-2021 y en un 27% más que los notificados en 2019.

En cuanto a la distribución, se notificaron casos en 21 de las 24 provincias. La mayor cantidad, el 67% de las notificaciones, se concentraron en las provincias de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba