Argentina cerró acuerdo con el laboratorio chino CanSino para compar vacunas

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, confirmó que se sigue negociando la compra de inoculantes de laboratorios de todo el mundo, y que recientemente se cerró un acuerdo con la compañía china CanSino Biologics.

Se trata de una vacuna de una sola dosis, y los estudios para su desarrollo se hicieron en la Argentina, entre otros países. Si bien se prevé que la firma del acuerdo es inminente, hasta el momento no hay información oficial sobre la cantidad de inoculantes que llegarían al país ni la fecha aproximada.

La información la confirmó Cafiero esta mañana en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red. Ante la consulta del periodista sobre el estado de las negociaciones con la farmacéutica Johnson & Johnson, que también produce vacunas de una dosis, el jefe de Gabinete respondió: “Muy bien. Y también cerramos la semana pasada con CanSino, que es otro laboratorio que también hizo el ensayo clínico aquí, en Argentina, de la fase 3 durante el año pasado. Nosotros tenemos una instrucción precisa del Presidente de ampliar las negociaciones necesarias para adquirir la mayor cantidad de vacunas que se pueda”.

La vacuna CanSino Biologics cuenta con la misma tecnología que la vacuna contra el ébola, que consiste en vectores virales (material genético), y los virus utilizados como vehículos están atenuados. En consecuencia, no pueden causar la enfermedad del COVID-19. Al recibir el inoculante, el vector viral producirá cientos de réplicas del antígeno para que, de esta forma, el sistema inmunológico genere una respuesta con anticuerpos neutralizantes después de 14 días.

Los estudios para el desarrollo de la vacuna de CanSino Biologics, de origen chino, se realizaron en Argentina, México, Chile y Pakistán, entre otros países. Tiene una eficacia del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos. Es de una sola dosis, un dato para nada menor por el ahorro en el costo y por la facilidad que ello implica en la logística.

Noticia anterior

El Registro Civil funciona con guardias mínimas

Noticia siguiente

Facultades de medicina salieron al cruce de las afirmaciones de “Médicos por la Verdad”