Argentina: la presión para que se relaje la cuarentena es cada vez más fuerte

El próximo domingo termina la última extensión de la medida. Según una encuesta, el 48% reclama flexibilizar las restricciones.

 

La consultora Aresco, que mide la evolución de la cuarentena desde su inicio, reflejó ese estado de ánimo. Su último trabajo, realizado el 30 de abril en la Ciudad y el Conurbano, sobre 2101 casos, concluyó que el 48% reclama una mayor flexibilidad. Esto es: que haya más excepciones que permitan más actividades económicas.

También crece el número de personas que demanda una apertura total. En concreto, quienes desean “que se levante la medida para que funcione la economía normalmente”. Así lo expresó el 11% de los encuestados por Aresco. Una semana antes, en un informe de la misma consultora, solo el 9% de los participantes había dado esa respuesta.

El domingo vence la última prórroga del aislamiento y es una fecha clave. ¿Seguirá la medida o se empezará a flexibilizar? Al respecto, el ministro de Salud, Ginés Gozález García deslizó que “debemos empezar a tener actividades sociales y productivas” porque “no podemos tener una cuarentena permanente”.

Aunque la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se mostró firme. “Si pensamos que el 10 de mayo se levanta la cuarentena es un error importante”, dijo a Radio Continental. Aseguró que la salida del aislamiento será escalonada, pero evitó dar una fecha.

“No va a haber un ‘se terminó la cuarentena hoy y mañana es como antes’. Va a haber un proceso gradual que tenemos que transitar sostenidamente para habilitar actividades”, indicó Vizzotti.

Mientras tanto, el debate se fortalece en redes sociales. La frase “cuarentena extendida” estuvo, por la mañana del lunes, entre las 10 principales tendencias de Twitter en Argentina. Entre los miles de mensajes compartidos por los usuarios, se destacó el reclamo de empezar a priorizar la economía.

 

“El hecho de violar la cuarentena hace que las personas se sientan un poco más tranquilas. Y lo verbalizan, por su salud mental”, sigue la psicóloga. En base a los comentarios de sus pacientes, señala que muchas personas “directamente circulan” y que “se está viendo lo que sería, entre comillas, un mercado negro: la gente va a la casa del peluquero o de la depiladora, y las zapaterías abren dos horas por día”.

Una encuesta realizada por Adecco entre más de 3 mil argentinos, durante el mes de abril, arrojó que el 40% sale de su casa una vez por semana, el 20% lo hace dos veces y el 12% tres veces. Un 13% dijo salir todos los días porque trabaja y un 4% lo hace varias veces al día porque “tiene mascota”.

Otra realidad es que el confinamiento nos golpea de diferentes maneras. Aunque todos nos vemos afectados, en mayor o menor medida.

 

Noticia anterior

El gobierno reparte casi $ 4.000 millones entre 255 obras sociales

Noticia siguiente

Coronavirus: Plaza Huincul busca la forma de reactivar actividades