Argentina registra el mayor brote de dengue desde 2015-2016

 

Junto a la pandemia de coronavirus, el sistema de salud de la Argentina atraviesa otro desafío: el brote de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que no se detiene a pesar de la cuarentena. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 25 de marzo se registraron 7.862 casos de dengue, entre confirmados y probables, en 16 provincias (6.169 autóctonos y 866 casos con antecedentes de viaje).

Y hubo más de 26 mil casos sospechosos. El número acumulado de notificaciones hasta el momento para la temporada 2019/2020 es entre cuatro y cinco veces superior a lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente para el mismo período.

Se trata del brote más grande de la enfermedad desde el último pico registrado en el periodo 2015-2016, donde hubo 76.803 casos y 11 fallecidos. Además, hasta el momento se registraron siete pacientes fallecidos con clasificación de dengue confirmado o probable: tres en provincia de Buenos Aires, dos en Misiones, uno en La Rioja y uno en Santa Fe. Otros nueve casos fatales se encuentran en investigación. En diferentes sitios del territorio nacional circulan tres serotipos: 63% correspondió a DEN-1, 35% a DEN-4 y 2% DEN-2.

En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas, informando que luego de dos años de baja incidencia, se observaba para esta temporada un incremento de casos de dengue y dengue grave en territorios de la región compuesta por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Subregistro.

Córdoba:

El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brindó nuevos datos sobre la situación epidemiológica referida al dengue, y precisó que continúan en aumento los diagnósticos de esta afección:

Hasta el momento, se registraron 1788 casos totales: 1098 en capital (1070 autóctonos y 28 importados) y 690 en el interior (636 autóctonos y 54 importados).

Las cifras demuestran un crecimiento de casi 500 nuevos casos en relación a la semana anterior, cuando se registraron 1345 personas con diagnóstico de dengue.

En el interior, se registran 11 localidades con circulación activa: Balnearia, Marull, Serrezuela, Brinkmann, San Francisco, Cruz del Eje, Arroyito y Colonia Caroya, donde se continúa con acciones de emergencia. Se suman San Pedro, Altos de Chipión y Jesús María como áreas con números representativos.

El martes pasado se registró el quinto fallecimiento en el año de una persona con diagnóstico de dengue. Ocurrió en la localidad de Serrezuela. Se trata de un hombre de 68 años que presentaba múltiples factores de riesgo.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

A diferencia del coronavirus, cuyos síntomas son fiebre acompañada de tos, dolor de garganta o dificultad para respirar; los síntomas del dengue son  fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel picazón y/o sangrado de nariz y encías.  Ante estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar al médico.

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. También es importante prevenir la picadura del mosquito: usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase, utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre y colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Noticia anterior

11 de Abril – Celebra el Día Mundial del Parkinson

Noticia siguiente

Advierten que los barbijos médicos “deben ser reservados para el personal de salud e infectados”