Noticias

“Atardecer Feliz” realizó actividades con motivo de conmemorar el Día Mundial de Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Desde el Centro de la Tercera Edad “Atardecer Feliz” realizaron actividades con motivo de conmemorar el Día Mundial de Toma de conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La estipulación de este día fue una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para sensibilizar y concientizar a la población sobre el trato que reciben las personas mayores.

A través del trabajo realizado por los diferentes profesionales de la Secretaría de Justicia que estuvieron participando de esta jornada, como abogados, psicólogos y asistentes sociales, los adultos mayores pudieron informarse acerca de los puntos fundamentales de la temática en cuestión. Los profesionales llevaron adelante una labor interdisciplinaria para abordar esta problemática de forma integral.

Respecto a cómo se desarrolló la jornada, la directora de “Atardecer Felíz” Alicia Silva comentó “En estos espacios los adultos mayores se sienten escuchados y experimentan una mayor seguridad para poder plantear sus inquietudes. La idea era presentarles todas las herramientas que pueden y deben utilizar si se encuentran ante situaciones violentas, ya sea a nivel intrafamiliar o extrafamiliar. Y cuando hablamos de violencia no solo nos referimos a la violencia física, sino también psicológica y económica. Lo que intentamos transmitir desde este espacio es que los adultos mayores deben vivir plenamente su vida, disfrutando de sus actividades, siempre preservando su salud”

Las coordinadoras de la actividad afirmaron que la finalidad de la misma es visibilizar y concientizar acerca del maltrato y el abuso que sufren las personas mayores, y que ellos como población vulnerable puedan informarse y así desnaturalizar ciertas practicas que experimentan cotidianamente y que constituyen accionares violentos.

Mariel Aldana, directora Provincial de Fortalecimiento de Espacios Comunitarios, amplió “Luego de atravesar el punto más difícil de la pandemia, estamos retomando las capacitaciones informativas de todo lo que concierne a la promoción de derechos ligados al ámbito cotidiano, a las prácticas habituales que muchas veces llevan a cabo desde el círculo familiar”

Por otro lado, la directora de Poblaciones Vulnerables Dominique Rostán comentó “Estamos trabajando mucho en el interior de la provincia, en localidades a las que antes no se llegada, y lo que observamos es mucha necesidad de poder hablar, la población adulta mayor necesita mucho ser escuchada. Por eso, lo que propiciamos mucho desde la Secretaría de Acceso a la Justicia es construir este tipo de espacios donde ellos puedan expresarse, y transmitir situaciones que experimentan en su cotidianeidad”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba