Avalan un aumento en las prepagas

El juez federal Pablo Cayssials anuló las resoluciones del Gobierno Nacional que habían frenado un aumento en las prepagas.Se trata de un fallo que hizo lugar de manera parcial a un amparo presentado por un grupo de empresas de salud privada, donde habían pedido autorización para aplicar una suba del 9,77% a sus asociados.

La Justicia no se pronunció sobre si corresponde o no realizar un incremento de ese nivel pero dejó sin efecto las resoluciones 1787/20 (artículo 1º) y 2988/20, del Ministerio de Salud que impidieron las alzas el año pasado.  No obstante, el juez le dio la razón a algunos de los argumentos que usó la cartera que hoy conduce Carla Vizzotti.

El magistrado consideró el Ministerio de Salud de la Nación está en lo correcto “toda vez que de accederse a lo pretendido por las actoras se estarían interfiriendo facultades propias y privativas de otro poder del Estado; en tanto no corresponde a la judicatura establecer el valor de las cuotas de las Empresas de Medicina Prepaga”. Por ello, Cayssials no quiso pronunciarse sobre el nivel del aumento, ya que sostuvo que no es de incumbencia directa del Poder Judicial aunque el tema está sujeto a su escrutinio.

Precisamente en esa función de vigilancia el juez concedió lo planteado por las empresas de medicina privada con respecto a que las resoluciones del Ministerio de Salud “adolecen de serios vicios que impiden considerarlas como actos administrativos válidos, pues –en sus palabras– carecen de causa, en tanto lo que finalmente deciden no se condice con los antecedentes de hecho y derecho que justificaron su dictado”.

Noticia anterior

Donar sangre durante las vacaciones de invierno es posible

Noticia siguiente

En Plaza Huincul vacunaron ayer a 850 personas