Banco de Leche Humana: una red de amor que no paraliza el coronavirus

“HOY mas que nunca es muy valiosa tu DONACIÓN de Leche Humana, con tu solidaridad estamos protegiendo a los Recién nacidos de alto riesgo de nuestra provincia”, expresan desde la página del BLH los profesionales que a pesar de la pandemia de coronavirus no se detienen, porque en las maternidades siempre hay pequeños que necesitan ese recurso vital para sobrevivir.

Es así que, con conservadora en mano,el recurso humano que integra el Banco recorre los centros de recolección de Leche Humana de la provincia para llevar lo obtenido. Eso gracias a madres que donan el excedente para ser pasteurizada y luego repartida a las neonatologías que la solicitan.

 

“Seguimos trabajando para abastecer a las terapias neonatales de la provincia . Les damos un GRAN APLAUSO a todas las mamás que continúan donando en este período de emergencia sanitaria. Contar con Leche Humana para alimentar a los recién nacidos en riesgo de vida asegura una mejor recuperación y es una herramientas esencial para cuidar su sistema inmunológico”.

RECOLECTAR EN PLENA PANDEMIA

“En Cutral-Có y Plaza Huincul los recorridos de recolección continúan, se han extremado las medidas de seguridad e higiene, protegiendo tanto el hogar de las donantes, como también al personal recolector.
Si vivís en otra localidad de la provincia y ya sos donante de leche, comunicate con tu referente para lograr una donación efectiva y segura. Y si aún no sos donante, estás amamantando y tenés suficiente leche como para también compartirla COMUNICATE , podés comenzar a DONAR..
Todo el país está en emergencia y los recién nacidos en NEO son una población vulnerable”.

La demanda de Leche Humana en las Neonatologías Provinciales es el motor del equipo de trabajo, por eso continuan trabajando para satisfacer las necesidades de cada recién nacido internado. Porque alimentarlo con Leche Humana es un derecho y una herramienta para mejorar su estado de salud, disminuyendo la probabilidad de enfermedades relacionadas con la prematurez, favoreciendo su sistema inmune, disminuyendo el tiempo de internación.

“La zona sur como la zona norte de la provincia están trabajando excelente, las mamás se sacan la leche en su domicilio y avisan a sus referentes para que las retiren. En cuanto a Neuquén capital, el Bouquet Boldán se transformó en un centro Covid por lo que hasta el lunes no hay novedades de cual sera el lugar que recibirá las donaciones de las mamás, igualmente la clínica Pasteur continúa recibiendo”, explica con el entusiasmo que la caracteriza la Dra Alejandra Buiarevich, referente del Banco de Leche Humana e incansable luchadora por la lactancia materna.

“La lactancia es el nivel de evidencia grado A más importante, según la OMS y mantener la lactancia protege a los niños con una inmunización inmediata, en la donación cuando hay niños en riesgo se los alimenta con la leche del banco que está adicionada con enzimas, probióticos y prebióticos”, relata la pediatra al insistir en la importancia que tiene la leche humana pasteurizada para bebés en riesgo.

UNA RED DE AMOR REGADA CON LECHE MATERNA:

En este momento son 900 mamás donantes en todo el territorio neuquino, cifra que se logró en 4 años de trabajo y 8 son los litros que se pasturizaron ésta semana con leche humana que llegó de  instituciones públicas como privadas. La actual pandemia ha incrementado los pedidos de leche pasteurizada, por el riesgo en la internación, por lo que pedimos solidaridad a las mamás, que sepan que con 20 o 30 cm diarios  podemos salvar a un niño en riesgo”, detalla la médica.

La leche que cada made pueda extraerse del excedente se puede conservar hasta 15 días en casa hasta que es retirado en domicilio por el equipo del Banco de Leche Humana.

En Cutral Có y Plaza Huincul el retiro se realiza los días viernes a partir de las 10 hs, y una vez a la semana se viaja a Neuquén capital para proceder a la recolección en los distintos centros públicos y privados que conforman la Red.

La epidemia de coronavirus alteró la dinámica pero no la frena, “ingresamos de a 1 a la terapias con todo el equipo de EPP (Equipo de Protección Personal), la protección necesaria porque existe la posibilidad de que nosotros llevemos una contaminación, los frascos se sanitizan con alcohol al 70% por lo que son seguros y entregamos lo que por certificado médico los profesionales nos solicitan. En 6 horas se entregan y volvemos con leche para pasteurizar, porque los viajes se aprovechan”, nos dice la Dra. Buiarevich.

“Las mamás de la comarca petrolera son atendidas en sus domicilios, es que el temor a la pandemia existe pero logramos tranquilizarlas. Ayer obtuvimos en el recorrido 4 litros de leche,lo que es excelente ya que al inicio de la pandemia hubo una actitud de cautela de las mamás, estaban estresadas y pensamos que haría peligrar la donación, pero se pudo volver a la recolección y hoy trabajamos a tiempo completo, de la zona metropolitana nos trajimos 4 litros también. Toda esa donación hizo posible pasteurizar 7 litros de leche humana.

“En la zona sur la Clínica Chapelco aprovecha el viaje de diálisis a Neuquén y pasa a dejar la leche donada al Banco, lo mismo pasa con Chos Malal, aprovechan el viaje y dejan la leche” nos cuenta Buiarevich, y destaca la importancia de contar con vehículo propio “en esta emergencia nuestro vehículo nos ayuda mucho porque ya no podemos contar con los que nos brindaba la cooperativa Copelco para hacer domicilios”.

“El mensaje a las mamás en éste momento sería: contactarse con todas las redes sociales del Banco de Leche y por medio de nuestros teléfonos 299- 429 1453 o 299- 406 6430, que nosotros iremos a verlas. Es una tarea muy silenciosa pero muy grande. El Covid-19 las animó a donar manteniendo la higiene que ya saben y lo que es importante resaltar es que el virus Coronavirus NO se transmite por la leche humana. Igualmente si tienen síntomas, como fiebre o dificultad respiratoria deben consultar inmediatamente”.

“Hoy Luisina y Mónica, enfermeras del BLH NQN, se pusieron su equipo de protección personal para salir a la calle a recolectar la leche humana donada en los domicilios de Cutral-Có y Plaza Huincul, acopiada en los Centros Recolectores Comunitarios de los Barrios Pampa, Zani, Ruca Quimey y Peñi Trapum”, cuentan desde el Banco.

La pediatra que un día soñó con que la lactancia materna sea la única alternativa de alimentación en un recién nacido y se deje de lado a las leches de fórmulas mal llamadas maternizadas porque “la leche de vaca es para el ternero”, no sólo logró eso, sino que también el hospital que la vió trabajar se convierta en “amigo de la madre y el niño” y ahora el Banco de Leche Humana de Neuquén.

La pediatra María Alejandra Buiarevich y todo el equipo del Banco de Leche sortean el coronavirus para que a ningún recién nacido le falte la leche materna.

Noticia anterior

Conformaron Comité de Emergencias en Las Lajas

Noticia siguiente

Alrededor de 1.100 millones de jóvenes y adolescentes están cada vez más expuestos a perder su capacidad auditiva