Barbijos: ¿son perjudiciales para la salud al momento de hacer ejercicio?

Una noticia proveniente de China generó alarma y a la vez preocupación. Un hombre fue internado en Wuhan por sufrir el colapso de un pulmón (neumotórax) luego de haber salido a correr con barbijo. Ante las dudas sobre si el tapabocas impide la correcta entrada de aire y puede causar estos accidentes, consultamos al neumonólogo Fernando Serrano MP 6498 MN 105.381.

Existe riesgo al realizar una actividad física intensa, como un trote o caminata rápida? Algunas personas sienten la sensación de falta de aire, dificultad para respirar y agitación excesiva con el uso del barbijo. Es normal?

“Bueno antes de considerar la interacción que puede haber entre hacer ejercicio físico y usar un barbijo hay que tener en cuenta lo complejo que es la fisiología del ejercicio físico intenso, hasta el punto tal que hay especialidades enteras que se dedican a ello como la deportología y distintas áreas como la neumonología y la cardiología. En el ejercicio físico existe toda una concatenación de eventos metabólicos, como la respiración, la circulación y el metabolismo a nivel muscular para permitirle a las células musculares obtener energía, consumiendo el oxígeno que uno respira. Durante el ejercicio físico intenso aumenta hasta 15 veces la cantidad de oxígeno que el cuerpo consume, puede aumentar hasta 10 veces la ventilación minuto, o sea la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones, puede aumentar hasta 5 veces la actividad cardíaca y hasta 3 veces la extracción sistémica de oxígeno, o sea la cantidad de oxígeno que las células musculares extraen de la circulación para poder convertirlas en energía”.

“Con respecto a la evidencia que existe al uso de barbijo y la actividad física, no hay muchas cosas publicadas. Hay algunos pocos estudios realizados al respecto y se pudo ver la aparición de disnea o falta de aire, otro estudio coreano a personas con EPOC severo demostró un aumento de la resistencia respiratoria, o sea cuesta más meter el aire y mayor falta de aire dependiendo de la severidad de la enfermedad”.

“Pero el aumento de la frecuencia respiratoria al incrementar el ejercicio puede hacer que uno tenga mayor sensación de falta de aire, eso es porque aumenta la resistencia al ingreso de aire al inhalar debido a la tela que cubre la boca y la nariz y automáticamente el centro de la respiración lo identifica como una obstrucción porque no sabe que está afuera del cuerpo y no adentro, como puede ocurrir con alguien con obstrucción en los bronquios por alguna enfermedad”.

En conclusión no afecta en forma significativa en personas sanas a la oxigenación de la sangre ni genera acumulación de dióxido de carbono.

El estado físico de las personas influye en esa “sensación de falta de aire”?

“A mejor estado físico en personas que habitualmente hacen actividad física, la adaptación mejora. Porque logran hacerlo con mayor eficiencia, haciendo que la frecuencia cardíaca no suba tanto, que la ventilación minuto no suba tanto. Esas condiciones se pierden al quedarse quieto con el solo hecho de la cuarentena, al moverse menos como estaban habituados. Entonces al regresar a la actividad puede ser que sientan el esfuerzo, ni hablar de las personas que son sedentarias”.

“En tanto que las personas con alguna enfermedad previa, como asma, EPOC, o insuficiencia cardíaca que afecta la respiración, parten de una respiración pulmonar más deteriorada y pueden sentir el efecto falta de aire, con más intensidad”.

“En el caso del deportista chino que tuvo un neumotórax que se le atribuyó al barbijo pudo haber sido ocasionado por alguna patología previa”

Cuál es la vida útil de un barbijo?

La duración de un N95 es de aproximadamente de 50 o 60 horas de uso contínuo, o sea en 4 o 5 días se debería renovarse, depende el uso que se le dé. Los quirúrgicos comunes son 2 o 3 horas.

El especialista aconsejó “mantener las medidas higiénicas al volver al hogar y no hacer grandes esfuerzos o volver a hacer lo que antes se hacía en intensidades altas, como el uso del barbijo, incluso para una actividad deportiva en solitario.

La otra cuestión que surge de la actividad física es la distancia social. Algunos temen que la respiración intensa y el viento pueden influenciar en la propagación del virus, debido a las partículas de saliva que solemos expulsar cuando estamos agitados. Obviamente, el barbijo es la primera barrera con la que contamos para evitar el contagio hacia otras personas, pero además, muchos ya afirman que la distancia social debería duplicarse. Es decir, si salimos a correr, lo recomendable es mantener una distancia mínima de entre tres y cuatro metros con respecto a las otras personas. En el caso de la bicicleta, debido a la velocidad a la que podemos ir, se recomienda que la distancia sea incluso mayor, por ejemplo 10 metros o más.

¿Cómo oxigenar mejor?

El médico neumonóloga recomendó “inhalación por la nariz, expirar y exhalar por la boca”. El tapabocas debe permitir el ingreso de aire. Lo más recomendable es utilizar un buff o cuello deportivo.

  • El uso de barbijo es una medida muy importante para la prevención del contagio del coronavirus, pero no reemplaza el lavado de manos.
  • La trama tiene que ser tupida, aunque produzca una mayor incomodidad. Lo ideal para que proteja correctamente es que tenga dos capas.
  • Se puede colocar dentro del barbijo un pañuelo descartable o una hoja de papel de cocina, esto hace que no se pegue a la nariz, absorbe la humedad que indefectiblemente sale cuando exhalamos el aire, y hace que no se empañen tan fácilmente los anteojos.
  • Debe cubrir nariz, boca y mentón y cerrar a los costados de la cara (no puede quedar abierto o flojo en ese sector).
  • Hay que tener en cuenta que muchas máscaras transparentes dejan espacio a los costados y abajo y esto quita protección. En todo caso, pueden usarse junto con el barbijo, pero no lo reemplazan.
  • El concepto de tapabocas crea la idea falsa de que es suficiente tapar la boca y esto es erróneo.
  • Aunque tengamos puesto el barbijo, si tosemos o estornudamos debemos hacerlo en el pliegue del codo porque al salir con más fuerza las microgotas pueden atravesar la tela.
  • Uno debe tocar el barbijo cuando se lo pone en casa y debe volver a tocarlo para sacarlo otra vez en casa, siempre desde las cintas que ajustan, nunca en el frente. Luego de tocarlo, hay que lavarse las manos.
  • Si uno va al supermercado, sale y vuelve rápido lo puede guardar. Pero si lo usó todo el día, la recomendación es que lo lave con agua y jabón. Igualmente, si está húmedo o se nota sucio, hay que lavarlo.
  • La gente en la calle no tiene necesidad de usar un barbijo quirúrgico, se considera un exceso y debe reservarse para el personal de la salud.

 

Noticia anterior

30 de Mayo – Día Mundial sin Tabaco

Noticia siguiente

Plaza Huincul autoriza actividades deportivas individuales