Bioquímicos de Neuquén alertan que los testeos de Covid-19 son “únicamente de uso profesional”

 Desde el Colegio de Bioquímicos de la provincia del Neuquén les hacemos llegar información importante vinculada con los testeos de COVID-19, que los testeos son únicamente para uso profesional, por medio de un comunicado.

“Ante la existencia de situaciones irregulares en testeos, también en la compra y venta de los mismos, recordamos que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informa que no existen en el mercado reactivos de COVID-19 para la autoevaluación.”

“La autoridad regulatoria nacional afirma que los test son de “uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”, es decir que deben ser realizados por un bioquímico. Luego, en conjunto con profesionales de la salud, se brindan los consejos y/o el tratamiento adecuado”.

Siguiendo lo recomendado por ANMAT, el Colegio de Bioquímicos de Neuquén reafirma su compromiso de seguir trabajando en conjunto con profesionales e instituciones médicas para el correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento del COVID-19.

Es importante remarcar los riesgos para la salud pública que pueden acarrear el uso no profesional de los métodos de detección y la interpretación errónea de la serología. Un test inadecuado o un mal diagnóstico podría impedir la correcta intervención clínica y provocar un daño irreparable al control de la enfermedad.

Por último, se informa que los test y reactivos “no son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales”. El incumplimiento de estas normas es pasible de sanciones por parte de la autoridad sanitaria.

Si tenés dudas sobre estos temas, consultá con un profesional bioquímico y fuentes oficiales de información.

Noticia anterior

El hospital Provincial Neuquén incorpora un nuevo Criostato para Anatomía Patológica

Noticia siguiente

Detectan variantes del coronavirus de Reino Unido y Manaos en tres pacientes cordobeses