Caen los índices de vacunación por la pandemia en el país

El hospital de pediatría Garrahan advirtió esta semana que en cuarentena bajó más del 50 por ciento la vacunación infantil en relación a 2019 y en las provincias el panorama es semejante, según indicaron las autoridades sanitarias locales a Télam.

En cuanto a la baja sensible en el cumplimiento del calendario de vacunas, adjudicó como una probable causa “que la gente se suscribió a la cuarentena, y tal vez los papás tienen temor a salir a vacunar a sus niños” pero remarcó que “existe un permiso especial para concurrir a las consultas médicas”.

“En abril de 2019 aplicamos 2.091 dosis y este año solo aplicamos 890 vacunas pediátricas sin contar antigripales”, expresó Adriana Parra, infectóloga responsable del Centro de Vacunación, y afirmó: “esta proporción se mantuvo también en mayo con una diferencia de 1.474 dosis menos que el año pasado”.

La población infantil y pediátrica, principalmente los menores de 2 años y pacientes con enfermedades de base, requieren varias dosis de vacunas para lograr la protección adecuada, esta caída es un riesgo que puede significar la reaparición de enfermedades erradicadas o cuya incidencia es muy baja, como el sarampión, rubéola o infecciones graves por bacterias, entre otras. “Esto podría suceder más que nada, con el regreso de libre circulación, cuando lactantes y niños estén en contacto estrecho”, aclaró Parra.

Cumplir con el calendario de vacunación es fundamental, muchas de las enfermedades que se previenen con vacunas pueden provocar graves complicaciones e incluso la muerte. La vacunación es tanto un derecho individual como una responsabilidad social, no solo brindan beneficio personal, también ofrecen protección en forma indirecta a quienes no están vacunados.

Las vacunas del calendario no requieren indicación médica, para las vacunas especiales pueden presentar la orden por whatsapp o contar con documentación de la enfermedad de base que así lo requiera. Es importante llevar la libreta de vacunas y el DNI. Usar siempre tapabocas y asistir al vacunatorio más cercano a la vivienda. El permiso para circular es el mismo que se usa para ir al control médico.

 

 

En Neuquén, Araceli Gitlein, referente de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, en diálogo con Télam informó que los datos del primer semestre del año indican que “en la vacunación del menor de dos años y embarazadas estamos unos cuatro puntos abajo que en el mismo semestre del 2019“, aunque es “alentador” el promedio de “vacunación en niños de 5 años y de 11 años que se encuentra alrededor del 40%”.

Noticia anterior

La primera persona recuperada de Covid-19 ya donó plasma 3 veces

Noticia siguiente

Plottier implementará el plan DetectAr