Noticias

Campaña contra el bikini llena las redes

Difundieron una campaña para llenar las redes de panzas "reales" en el verano

La iniciativa Mujeres que no fueron tapa (Mqnft) lanzó la campaña «Hermana, soltá la panza» que se propone llenar las redes sociales de panzas de mujeres reales este verano para «hackear el operativo bikini», es decir, desarmar el mandato de llegar flacas y esculturales a los primeros calores para lucirse en malla.

En respuesta a esta convocatoria, más de 1.100 mujeres de todas las edades ya mandaron fotos y videos -algunas de cuerpo entero, otras recortadas- junto con los relatos de experiencias personales que dan cuenta de lo opresivo que se torna por momentos la exigencia de «meter la panza» que vienen escuchando desde la infancia.

El hashtag lo venimos usando desde hace cuatro años cuando llega esta época, pero este año lanzamos la campaña porque me pareció que todo estaba mucho más opresivo en relación a los cuerpos», dijo a Télam la artista visual y referente de Mqnft, Lala Pasquinelli.

La artivista explica que «cuando hablamos del modelado de los cuerpos no es que estamos hablando exclusivamente de la panza, hablamos de todo lo que implica exigirnos esto de no tener panza» que en el fondo lo que plantea es «que si el cuerpo tiene la forma que tiene, es un cuerpo inadmisible».

uno va viendo las publicidades y las imágenes de los influencers, uno nota que esto se va exacerbando porque ya no es sólo la panza chata sino que ahora lo que se exige es tener las costillas marcadas y una cavidad donde estaba la panza, que no está más», dijo.

«Y este modelo de nuestros cuerpos cada vez más pequeños, descarnados, desvitalizados, es una invitación a la desaparición, a esto de no ocupar espacios literal ni simbólicamente», dijo.

Es un discurso que nos vuelve a cosificar, a ponernos en el lugar de objetos y a decir que nuestro lugar en el mundo es ser agradable a la vista y que ser agradable es eso que nos muestra ahí», dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba