Cannabis: Jujuy proveerá sin costo a hospitales

El Gobierno de Jujuy y la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, definieron las primeras acciones de colaboración para proveer gratuitamente derivados medicinales de Cannabis de producción local al sistema público de salud argentino.

 

  • En medio de críticas respecto al poco conocimiento que se tiene sobre los efectos que produce, el gobierno indicó que el proyecto provincial de Cannabis medicinal avanza.

  • Junto a Nación se definió la provisión gratuita a los Hospitales públicos.

El gobierno de Morales avanza con el proyecto de Producción de Cannabis medicinal en la provincia, ello pese a las críticas que cosechó la iniciativa en el último tiempo. En algún punto, el gobernador Gerardo Morales llegó a plantear un cambio en la matriz productiva invitando a los tabacaleros a diversificarse. Curiosamente uno de los principales problemas que atraviesa el sector está vinculado a la inexplicable demora del gobierno en el pago del Fondo Especial del Tabaco, dinero que viene de Nación.

A esto se suman los cuestionamientos de productores periqueños que denuncian, por un lado que están siendo desplazados y, por otro, que no hay pruebas contundentes respecto de la eficacia del producto, lo cual genera dudas en torno a la rentabilidad del mismo.

Hay quienes apuntan a que el proyecto que tienen al hijo del gobernador, Gastón como principal cara visible responde más al lobby de los laboratorios interesados en el negocio que a la evidencia científica.

El gobierno, sin argumentos sólidos, sale a responderle a cualquiera que critique. Según explicó el Ejecutivo, desde la sanción de la Ley N 27.350 “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados” ha habido numerosos avances científicos relacionados con el tratamiento de epilepsia refractaria, entre los cuales se incluye el ensayo clínico que se ha venido llevando a cabo en el hospital Garrahan.

La iniciativa impulsada por el Gobernador Gerardo Morales y avalada por Nación apunta a proveer gratuitamente los aceites y otros derivados medicinales de Cannabis para la realización de nuevos ensayos clínicos para epilepsia refractaria y/o patologías que -en base a la evidencia científica- Salud de Nación comience a incorporar, como son el dolor neuropático y los síntomas o afecciones relacionadas al cáncer.

Se espera que los primeros lotes de aceites y derivados de cannabis de producción local sean sometidos al análisis y evaluación de la ANMAT durante el 2020, para luego proveerse gratuitamente a hospitales públicos de Jujuy y del país.

 

Noticia anterior

Caviahue tendrá su encuentro holístico

Noticia siguiente

Recomiendan que los saleros lleven advertencias de salud al estilo de los cigarrillos