Noticias

Capacitan sobre manipulación de alimentos al personal de hospitales

En la provincia del Neuquén se vienen desarrollando diversos cursos relacionados con la alimentación sana y la manipulación de alimentos, alineados con la estrategia provincial de alimentación saludable del ministerio de Salud. Este mes comenzó la capacitación para los sectores que manipulan alimentos en los hospitales Castro Rendón, de Neuquén capital, y Gregorio Álvarez, de Chos Malal.

La actividad es organizada de manera conjunta por el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP), dependiente de la dirección general de Atención Primaria de la Salud y la dirección general de Calidad. El próximo año se ampliará al resto de las instituciones sanitarias de la provincia.

El CASP tiene entre sus funciones poner en marcha estrategias nutricionales y acciones de prevención y promoción de alimentación saludable enfocadas en el embarazo, lactancia, niñez, adolescencia y edad adulta en todo el territorio provincial; desarrollar, acompañar y coordinar estrategias y acciones de vigilancia epidemiológica; diseñar y ejecutar un plan estratégico de comunicación en las temáticas de incumbencia; y articular con otras instituciones y organismos la implementación de dichos objetivos y acciones.

En este caso, la formación tiene como objetivo que las personas de los equipos de Salud que participan de la misma adquieran conceptos generales sobre la manipulación de alimentos, conozcan y apliquen las cinco claves de la inocuidad y comprendan la importancia de su rol. Asimismo, este curso brinda herramientas fundamentales para que las prácticas de manipulación de alimentos sean realizadas correctamente y llegue al paciente un alimento de calidad y seguro.

Durante ocho encuentros, a través de la plataforma educativa virtual Peuptics, los interesados podrán acceder a cada una de las clases grabadas; y entre el 29 y 30 de noviembre se realizará el encuentro vía zoom, donde se repasarán los conceptos abordados con una evaluación final.

Esta primera instancia de la capacitación está dirigida al personal que se desempeña en las cocinas del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén y el hospital Gregorio Álvarez de Chos Malal. El próximo año se ampliará al resto de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba