Castro Rendón y los consultorios inclusivos: la necesidad de romper barreras

Con el objetivo de favorecer los espacios inclusivos con las personas LGTBI, se realizaron las primeras capacitaciones destinadas al personal de Gestión de Pacientes y del Servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén.

La capacitación fue brindada por Fabiana Garabaglia, médica general y referente de Diversidad Sexual del ministerio de Salud; Benjamín Genova, Daiana Torres, Katiana Villagra y Daniel Palacios, integrantes de la dirección provincial de Diversidad del ministerio de Ciudadanía.

En la apertura estuvieron presentes la directora asociada de Servicios Médicos del hospital, Adelaida Goldman, y la jefa del departamento de Información y Registros Médicos, Jorgelina Serna.

La capacitación aborda tanto el marco legal en cuanto a la atención integral de salud de las personas de acuerdo a su identidad de género autopercibida, como con las barreras que existen en el acceso a la salud de las personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), explicó Garabaglia.

“Debemos deconstruirnos, empezar a mirarnos y ver cómo hacemos las cosas” dijo Adelaida Goldmany agregó que la temática debe interesarles como «política institucional».

Las capacitaciones se arman en base a las inquietudes, necesidades y problemáticas que transmiten representantes de organizaciones Trans, tanto de mujeres como de hombres, además de integrantes de la dirección provincial de Diversidad.

 

Adelaida Goldman comentó que “se está haciendo un relevamiento, trabajando en formación y capacitación de atención a personas Trans y comunidades de la LGTBI en el HPN”, y agregó que “también se hace un relevamiento de dificultades con respecto a insumos, y se están realizando ateneos con diferentes servicios involucrados en la atención de la temática como endocrinología y ginecología”.

 

La directora asociada expresó que “se está trabajando para incorporar en el corto tiempo y diseñando la estrategia para implementar consultorios inclusivos dentro del hospital Castro Rendón. Se llaman consultorios de atención integral de la salud de las personas LGTBI”. Sostuvo que “es un trabajo que se hace en forma coordinada con el sector de endocrinología, el sector de urología que depende del servicio de cirugía, con los ginecólogos, diferentes equipos, departamentos y servicios del HPN. Todo esto para fortalecer la atención y mejorar la calidad”.

Goldman señaló que “tenemos una historia en cuanto a esto, pero tenemos una deuda con la población adulta, que, si bien la tomamos con los consultorios de endocrinología, de hormonización, con la masculinización de tórax de los varones Trans, nos queda mucho”, y agregó que “por ejemplo, en la zona sanitaria metropolitana ya cuentan con consultorios inclusivos en algunos centros de salud, pero aún nos queda la deuda en el Castro Rendón y la vamos a tomar”.

Desde el HPN se viene trabajando en perspectiva de Derechos, Género y Diversidad Sexual desde 2017 en el servicio de Endocrinología de adultos, ya que cuenta con un cirujano plástico desde ese año con formación en cirugías de modificación corporal. Otro ejemplo es el consultorio inclusivo de niños, niñas y adolescentes trans e intersex, efectivizado en marzo de este año, y que lo lleva adelante una pediatra especialista en adolescencia, pediatría endocrinológica, y con una psicóloga. Por otra parte, en relación con las infancias y adolescencias trans, desde 2017 se viene trabajando con una planificación estratégica con las organizaciones de familias, amigos y amigas de estas infancias y adolescencias, en lo que respecta visibilizar e incluir estas identidades en el sistema público de salud.

Noticia anterior

Córdoba prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos

Noticia siguiente

12 de Octubre – Día del farmacéutico