Chile: crece a 352 el número de manifestantes con heridas oculares tras otro día de protestas

Al menos 352 personas han sufrido heridas oculares en Chile por presunta represión policial con balines de goma disparados con escopetas, informó un organismo chileno, luego de nuevos choques entre manifestantes y policías en el día número 50 de estallido social en el país.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó anoche que en 21 de esos casos se produjo el estallido o la pérdida de un ojo mientras que el resto corresponde a lesiones o traumas.

Las heridas oculares se han convertido en uno de los mayores traumas del estallido social de Chile, que se alargan ya por 50 días y que han dejado al menos 23 fallecidos.

Los casos más paradigmáticos son los de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, quienes perdieron la visión de sus dos ojos al ser presuntamente disparados con una escopeta de balines de goma y con una bomba lacrimógena, respectivamente, por agentes policiales.

El INDH, un ente público pero autónomo e independiente, difundió también que 3.449 personas han sido heridas desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de octubre, de las que 1.982 habrían sido por disparos de bala, balín, perdigones u objetos no identificados, informó la agencia de noticias EFE.

Noticia anterior

Con “Zapatos Rojos” Neuquén visibilizó la violencia hacia las mujeres

Noticia siguiente

Fin de año: Burnout, cuando el trabajo te quema la cabeza