Ciclo de charlas para adquirir hábitos saludables en esta emergencia sanitaria

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los 16 de octubre con el objetivo de prevenir la malnutrición y sensibilizar sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y la alimentación saludable. Por ello, desde el Ministerio de Salud se organizó un ciclo de charlas, que consta de cuatro encuentros para hablar sobre los principios de la alimentación saludable. El primer conversatorio comienza hoy a las 14 a través de un vivo del Facebook del Ministerio.

La alimentación es un factor determinante en la salud de las personas, tan importante que puede llegar a incidir en la calidad de vida y en la longevidad. Asimismo, es una herramienta de prevención de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

La alimentación es cultural y hay muchas formas de alimentarse, fruto de la sabiduría de las distintas generaciones, gustos, costumbres, posibilidades económicas y accesibilidad. Por eso, garantizar una vida sana, promover el bienestar integral desde la infancia hasta la tercera edad y brindar acceso a la salud en todo el territorio neuquino son ejes estratégicos dentro del Plan Provincial de Salud 2019- 2023.

Actualmente, en el contexto de la pandemia, si bien llevar un estilo saludable puede volverse un reto constante, es necesario no descuidar la alimentación y la actividad física. En este sentido, es que desde Salud se organizó un ciclo de charlas para brindar pautas sobre cómo seguir hábitos saludables en esta emergencia sanitaria.

Ciclo de Conversatorios Saludables

La Coordinación provincial del Ministerio de Salud – Salud en el Territorio, la Dirección provincial de Atención Primaria de Salud (APS), el Departamento de Promoción de Estilo de Vida Saludable y el Comité de Alimentación Saludable Provincial (CASP) son los organizadores de este ciclo de charlas que tendrá cuatro encuentros destinados a la población en general, con una duración aproximada de una hora.

El primer encuentro será hoy a las 14, a través del Facebook del Ministerio de Salud de la provincia (@saludneuquen), se abordará el Día de la Alimentación y los principios de la alimentación saludable, Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

Los siguientes encuentros también se realizarán los próximos viernes a las 14 , pero por el Facebook de Punto Saludable. El 23 de octubre se hablará  sobre la alimentación en las infancias, el 30 de octubre sobre los hábitos saludables para fortalecer el sistema inmune y el 6 de noviembre se abordará el estilo de vida saludable en cuarentena.

Los profesionales que darán las charlas son: Samuel García, Eugenia Gavernet, Carola López, Anahí Acuña, Carina Morales, Lorena Garófalo, Gabriel Tarducci y Graciela Becker.

Plan de Acción

Todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social, se denominan hábitos saludables. Cabe aclarar y recordar que ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar el COVID-19, pero mantener una alimentación saludable y equilibrada es importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

 

La fecha 

En 1945 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estableció que cada 16 de octubre se celebre el Día Mundial de la Alimentación. El lema de este año es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”.

El propósito es concientizar sobre el problema alimentario global y promover la lucha contra la malnutrición, así como visibilizar la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y una alimentación saludable.

Noticia anterior

16 de Octubre – Día Mundial de la Alimentación

Noticia siguiente

Por el Día Mundial de las Frutas y Verduras invitan a aumentar su consumo