Circulación comunitaria: multas de $15.000 a quienes no usen o usen mal el barbijo

“Estamos en un momento bisagra. Les pedimos que a Neuquén capital vengan sólo si es imprescindible, de lo contrario les solicitamos por favor que no lo hagan”, dijo el gobernador Gutiérrez hoy por la mañana en la conferencia de prensa.

 

Detalló además que en la provincia hay 235 caso activos, de los cuales 212 son de Neuquén capital, 10 de Cutral Co, 6 de Centenario, 6 de Plottier y 1 en Aluminé. “Plottier y Centenario hoy no tienen circulación comunitaria, como sí ocurre de manera incipiente en Neuquén, por eso motivo es necesario trabajar en conjunto, ser responsables, no bajar la guardia ni distraernos por no echar por tierra todo lo que hemos logrado como pueblo neuquino”, explicó.

 

El mandatario informó también que Neuquén tiene en total 140 camas de terapia intensiva para atender todas las enfermedades. Actualmente hay nueve camas con respiradores con enfermos de coronavirus, “y en total de terapia intensiva se utiliza el 20 por ciento para todas las situaciones de enfermedad, no solo por coronavirus. Tenemos que trabajar para que no se levante ese indicador”, sostuvo. En ese sentido, recordó que “cada vez que una persona entra en terapia intensiva está como promedio 14 días allí, utilizando esos recursos”.

“Hoy tenemos dos situaciones epidemiológicas distintas: la zona metropolitana de Neuquén capital y el resto de la provincia”, explicó Gutiérrez, quien ratificó que “si alguna persona de San Martín de los Andes u otra localidad viene a Neuquén, a su regreso va a tener que aislarse y hacer una cuarentena de 14 días”, explicó.

Por su parte, la ministra Peve informó que con el aumento de casos de Covid-19 en Neuquén se detectaron múltiples contactos sociales “y hemos comenzado a observar casos confirmados en los que no ha sido posible encontrar un nexo epidemiológico claro. Estas dos situaciones son las primeras evidencias de que en Neuquén existe una transmisión comunitaria local de coronavirus”. “Vamos a redoblar la detección oportunidad de casos para lograr el aislamiento y el cuidado de las personas más vulnerables”, agregó.

Asimismo, Peve llamó a cumplir con las medidas individuales de prevención: lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.

Atención en hipermercados y mayoristas:

Por otro lado, las grandes superficies comerciales (hipermercados, supermercados y mayoristas) deberán restringir el uso de sus espacios cerrados hasta un máximo del 30 por ciento de su capacidad autorizada. Deberán garantizar en todos los casos un ingreso escalonado y controlado de clientes; y también de sus trabajadores a lo largo de la jornada laboral.

Los hipermercados y supermercados deberán disponer además un horario exclusivo de 13 a 15 horas para la atención a personas mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Aumenta el valor de las multas:

Se elevará a 15.000 pesos la multa a personas por el no uso de tapabocas y hasta 250.000 pesos a locales comerciales que reciban clientes sin uso del mismo.

Noticia anterior

Gobierno establece nuevas medidas ante la circulación comunitaria

Noticia siguiente

Plaza Huincul prohíbe desde hoy las reuniones sociales