Samuel García

CLAVES PARA UN INICIO DE CLASES SALUDABLE

En todo inicio de clases es necesario tomar algunos cuidados para garantizar que niños y niñas comiencen de forma saludable. Corroborar que tengan las vacunas al día, realizar los controles oftalmológicos y odontológicos de rutina y ofrecerles una alimentación variada y nutritiva son algunas de las claves para asegurar un buen rendimiento en la escuela.

Niños y niñas en edad escolar viven un proceso de crecimiento que implica cambios corporales y adquisición de hábitos, aprendidos de sus propios docentes y compañeros. Los adultos, por su parte, tienen un papel fundamental en el acompañamiento en esta etapa, fomentando el desarrollo de hábitos saludables. A continuación, te dejamos algunas claves para un inicio de clases con salud:


DESCANSO E HIGIENE

En primer lugar, es fundamental que niños y niñas respeten el momento del sueño (cumplir al menos 8 horas de descanso) para que puedan rendir durante la jornada escolar y tener energía y ánimos de aprender.

Otro punto central son los hábitos de higiene, que deben surgir en el hogar para trasladarse al colegio. Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es esencial para evitar la transmisión de enfermedades.


ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación dentro y fuera de la casa es esencial en cualquier etapa de la vida y sobre todo en los menores que dependen de los mayores para llevarla a cabo, por eso se aconseja que los alumnos lleven viandas saludables y les recordamos a los adultos que el desayuno es clave para que los pequeños puedan rendir en las horas siguientes. Niños y niñas tienen altos requerimientos nutricionales, debido a que se encuentran en etapas de crecimiento y desarrollo por lo que se recomienda la combinación de alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que ellos necesitan como carnes y huevos, lácteos (leche, quesos y yogur ), frutas y hortalizas, y cereales, legumbres y derivados

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Hay formas simples de incorporar estos productos, en el caso de las frutas, las más fáciles de transportar son la banana y la manzana bien lavadas para ingerir como postre. Para sumar más verduras, un buen tip es agregar a los sándwiches lechuga y tomate, o guarniciones de vegetales crudos o cocidos para acompañar las carnes. Asimismo, zapallitos, espinaca o papa se pueden consumir en formato de tartas o tortillas. Enviar una botellita de agua es muy importante, así como pensar en snacks saludables con poco contenido de grasa y azúcar y caseros (galletitas de avena, budines, tortas con fruta, barrita de cereal casera, muffin).

 

A los 11 años deben aplicarse un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, la Vacuna contra VPH (Virus del papiloma humano) para niñas y niños con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y otros cánceres de localización anogenital y una única dosis de vacuna antimeningocócica con el objetivo final de impactar en la disminución de la transmisión de este germen (meningococo) a la población vulnerable.

Con relación a la inmunización contra la Hepatitis B y Triple Viral, hay que chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores para completar los esquemas de vacunación.


CHEQUEOS MÉDICOS

Como todos los años, al iniciar las clases, el colegio nos solicita el apto físico escolar para contar con el certificado que garantiza el estado de salud general.

Además, es necesario hacer controles oftalmológicos para garantizar el buen rendimiento escolar, y chequeos odontológicos, para una buena salud bucal, que tiene que estar acompañada por el incentivo al hábito del cepillado dental por parte de la familia.


LA MOCHILA

En cuanto al armado de la mochila, es clave la buena elección para evitar trastornos y molestias. Para eso, el alto de la misma no debe superar los hombros del que la va a cargar y el ancho tampoco no debe ser mayor que sus hombros, no abusar con el peso.

Boy with rucksack infront of a school building. Child with a backpack

PEDICULOSIS

Afecta a gran parte de la población infantil, en este sentido los padres deben mantener una conducta constante de prevención, revisando las cabezas y pasando el peine fino regularmente. Para evitar contagiarse, se recomienda que niños y niñas asistan a clase con el pelo recogido y si no se pudo evitar la propagación, hay que utilizar productos indicados por los profesionales de salud.

ACTIVIDADES EXTRA-ESCOLARES

Por último, es primordial que niños y niñas realicen actividad física al menos tres veces por semana y que tengan un espacio para jugar, ya que lo lúdico ayuda al aprendizaje, crecimiento e integración social.


VACUNACIÓN

Revisar la libreta de vacunación es muy importante, niños y niñas de 5 años (ingreso a la escuela) deben aplicarse cuatro vacunas: la antipoliomielítica, la Triple Viral, la Triple Bacteriana y la Varicela. Con los años, las defensas contra estas enfermedades empiezan a decaer por eso estas dosis son muy necesarias como refuerzos o segundas dosis. Le permite al organismo generar defensas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa, el tétanos y la varicela. Todas estas vacunas son gratuitas y obligatorias, por estar contempladas dentro de la Ley 27491, para el Control de las Enfermedades prevenibles por Vacunas.

 

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