Colegios de Profesionales de la provincia piden medidas ante el coronavirus

 

Colegios de Profesionales de la Salud de la Provincia enviaron una misiva al gobernador Omar Gutiérrez a fines de poner en su conocimiento y visibilizar la situación de los asociados a esas entidades y solicitar medidas concretas para el sector que se ve seriamente afectado por las medidas de contención de la pandemia de coronavirus.

“En esta emergencia, cada Consultorio y Centro de asistencia ambulatoria va a ser un lugar de diagnóstico y derivación adecuada a los Centros de mayor complejidad para evitar la saturación de las Guardias y los Hospitales. El rol de la red ambulatoria va a ser central porque las patologías habituales, las que siempre están, las que siempre se agudizan en la época invernal van a seguir presentándose, también los pacientes con cardiopatías, con diabetes, con
enfermedades pulmonares crónicas, pacientes con problemas oncológicos, las embarazadas con embarazos normales y patológicos. Se requiere que todos los profesionales médicos, bioquímicos, kinesiólogos, el equipo de salud mental, el equipo de salud todo, estemos ateniendo en nuestros puestos de trabajo”.

“Los aplausos de la comunidad son un mimo al corazón de los integrantes del equipo de salud. Pero también se requieren de respuestas del Estado. En este marco hay una multiplicidad de necesidades, propias de cualquier persona que sostiene a su familia con su trabajo, y también del propio ejercicio profesional”, detallan.

“En cuanto a las necesidades económicas, basta recordar que no recibimos actualización de honorarios desde Julio de 2019 y progresivamente se ha comenzado con pagos demorados y fraccionados. El costo de los insumos y el mantenimiento de los centros de atención (tarifas de luz, agua, gas, licencia comercial, residuos patológicos, seguridad e higiene etc…) que se pagan como comerciales, se incrementaron de manera exorbitante y los ingresos profesionales se mantienen congelados. La carga impositiva que soportamos es muy alta, tanto de impuestos
provinciales como nacionales y municipales.
Durante toda su gestión, hemos mostrado sobradamente la voluntad de colaborar e intervenir en distintas áreas de salud, acudiendo a cada iniciativa emanada desde ese sector.
En este contexto se hace insostenible mantener al día los costos fijos, para el funcionamiento y contención de la demanda ambulatoria.
En virtud de lo expuesto, es que solicitamos que durante esta emergencia:

1. Se exima a los profesionales del pago de los impuestos provinciales y se gestione ante las
empresas que los cargos por servicio no se consideren como comerciales, que se tramite por
los representantes legislativos exenciones impositivas similares a las que se consideraron para
las pymes.

2. En referencia al ejercicio profesional solicitamos ser tenidos en cuenta a la hora de la
provisión de insumos que son difíciles de conseguir en esta contingencia y que son necesarios
en la atención de todo paciente como alcohol en gel, barbijos y camisolines etc..(equipo de
protección).

3.  Solicitamos se permita brindar y optimizar la asistencia a distancia de consultas por
telemedicina, permitiendo que la Obra Social Provincial adhiera a esta modalidad, en virtud de
que la misma tiene probados estándares de seguridad y en este contexto salvaguardaría gran
parte de las consultas directas en el Sistema de Salud, entre otras ventajas.

4    .Se actualicen los honorarios profesionales y se abone en el tiempo pautado por el convenio
que regula la relación con la Obra Social Provincial, tal como se realizó hasta julio 2019.
No vamos a abandonar nuestros puestos de trabajo. No condicionamos nuestro desempeño en
la emergencia. Sabemos que estos nuevos pacientes se agregarán a los que siempre se
presentan. Sólo requerimos del Estado Provincial el acompañamiento a ese trabajo.

Firman la misiva el Circulo Odontológico de Zapala, Colegio Médico de Zapala, Colegio Médico de Neuquén, Circulo de Kinesiólogos de Neuquén, Colegio de Bioquímicos de Neuquén, Copac Zona Sud, Copac Zona Norte, Circulo Odontológico de Neuquén, Circulo Odontológico de Cutral Co y Plaza Huincul, Circulo Odontológico de San Martin y Junín de los Andes, Colegio de Psicólogos de Neuquén.

Noticia anterior

Neuquén sumó dos nuevos casos sospechosos de Covid-19

Noticia siguiente

Confirman el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus