Comarca petrolera: “tenemos el índice de letalidad más alto del país y no hay mensaje claro a la comunidad”

Desde el bloque de Compromiso, el edil Gustavo Iril expresó preocupación por la situación sanitaria de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul en relación al coronavirus.

“Tenemos el índice de letalidad más alto del país, el número de muertos en este semestre se ha multiplicado por tres comparándolo con el año 2019. No hay coordinación, no hay información creíble y no hay mensaje claro a la comunidad”, expresó en una breve esquela.

“De ninguna manera podemos esperar a ver las imágenes que hemos visto en otros países. Como concejal de la ciudad de Plaza Huincul y médico, solicito la intervención inmediata de la Zona Sanitaria V y de la Administración Ejecutiva del hospital Complejidad VI”, finaliza.

La comarca tiene circulación comunitaria del virus y ostenta el triste récord de 16 personas fallecidas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. En cuanto a Cutral Có, después de Neuquén capital, es la ciudad de la provincia con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus, se contagiaron 419 personas de las cuales 223 se recuperaron y 184 permanecen activas. En Plaza Huincul se contagiaron 160 personas, 97 fueron dadas de alta y 59 permanecen coronavirus activas.

Anoche desde el nosocomio informaron que a los respiradores actuales se sumarán 4 equipos, con lo cual contarán con 15 respiradores disponibles para hacer frente a la situación en el “contexto de pandemia”. Actualmente y siempre con datos del hospital, son 21 los pacientes internados en el Complejidad VI, 8 de ellos son pacientes ARM (con respiración asistida).

En cuanto al tiempo de duplicación de casos, el reporte del ministerio de salud de la provincia hace varios días que no lo proporciona, pero al día 6 de septiembre era de 19,8 cuando a nivel provincial era de 18,5 y en el conglomerado Neuquén, Centenario y Plottier de 18,6.

Noticia anterior

Neuquén suma 2 muertes y 102 nuevos positivos

Noticia siguiente

Pandemia: autorizan el ingreso de 200 personas para distintos hospitales neuquinos