Noticias

Cómo cuidar nuestro corazón y sobrellevar la final del Mundial

Cardiólogos brindaron consejos para vivir el encuentro sin riesgo

Los partidos, que son vistos por millones de personas, generan estrés y aumentan los riesgos en personas con problemas cardiovasculares. “ Es como que una persona se haga una ergometría larga, de 90 minutos o más, pero sin la supervisión de un cardiólogo o personal de salud”. Dr. Gustavo Alcalá (ComunidadFAC).

Durante el partido es normal que aumente la frecuencia cardíaca debido a la estimulación de nuestro sistema simpático que libera catecolaminas. Puede subir transitoriamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca que puede llegar hasta 120 o 130. Es por eso, que si tenemos problemas cardíacos, debemos hablar con nuestro médico de cabecera por si necesitamos reforzar alguna medicación. Y también hay que tener cuidado con la alimentación, especialmente las picadas ricas en sal, o alimentos con mucha azúcar o grasas. Y por supuesto, ojo con el alcohol.

Recomendaciones para poder disfrutar los partidos, más allá del resultado:
*Evitar el consumo excesivo de alcohol. Limitarlo a una copa y no querer tapar la ansiedad con varios vasos.
*No consumir grasas o frituras en exceso. Tratar de reemplazar los clásicos snacks, que además contienen exceso de sal, por comidas más saludables..
*Beber agua ayuda a bajar la ansiedad.
*En lo posible no quedarse sentado durante todo el partido. Levantarse,caminar y hacer algunos movimientos ayuda a descargar tensiones.
*No fumar.
*Evitar el exceso de bebidas como el café y el mate por su alto nivel de cafeína y su consecuente efecto ansiolítico.

Hay evidencia científica que dice que el estrés que puede generar un partido de futbol, en este caso magnificado por ser una Copa del Mundo sería un potencial problema cardíaco, especialmente en personas con antecedentes de riesgo cardiovascular. Numerosas publicaciones demuestran la estrecha relación entre el estrés mental y las más variadas patologías del aparato cardiovascular, como el estudio publicado por científicos alemanes en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine luego del mundial de futbol celebrado en su país en 2006, donde se afirma que el número de infartos de miocardio se elevó hasta 2.5 veces los días de los partidos en que participaba la selección local en relación a otras fechas. Y se triplicaban las visitas a las guardias médica durante y pos partido.

El organismo no se da cuenta si la persona está corriendo una carrera, subiendo una montaña o mirando un partido de fútbol. Y va a responder de la misma manera.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba