Con el primer fallecimiento por coronavirus, se incrementan las medidas en el país

En el marco de la situación epidemiológica mundial del nuevo coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud del Neuquén en coordinación con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Salud de Nación, diseñó un Plan de Respuesta Provincial para la detección precoz de los potenciales casos sospechosos y garantizar que las personas afectadas reciban los cuidados apropiados.

El objetivo del presente Plan es constituir un instrumento operativo a fin de detectar, investigar y gestionar los casos sospechosos de COVID-19 de manera oportuna, evitando la propagación de la enfermedad en el territorio provincial.

Dada la dinámica cambiante de esta patología se creó este espacio para que las personas que trabajan en los equipos de salud del ámbito público como privado tengan acceso a información actualizada y puedan brindar una adecuada atención y consejería.

Es importante señalar que los documentos que conforman el Plan de Respuesta Provincial se irán actualizando permanentemente, de acuerdo a la evolución temporal y espacial de este evento.

En el día de ayer 6 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el octavo caso de COVID-19 en el territorio argentino. En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de BuenosAires. Atendiendo a este hecho y a la situación epidemiológica internacional, se ha modificado la definición de caso, según se informa a continuación. En tanto en la tarde de hoy se confirmó la defunción de un hombre de 64 años que se encontraba internado en el hospital Argerich con una afección respiratoria, de derivó en neumonía. Deacuerdo al  parte médico oficial, la víctima tenía 64 años y llegó al país proveniente de París, Francia, el 25 de febrero sin tener síntomas de coronavirus. Tres días después presentó somnolencia, falta de apetito, fiebre de 39/40°, tos y dolor de garganta.

Caso sospechoso

Definición de caso sospechoso a la fecha (actualizado al 06/03/2020)

Toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas:

a. haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 ó

b. tenga un historial de viaje o haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2, virus responsable de COVID-19. Las zonas que se consideran con transmisión local al día 06/03/2020:

  • China
  • Corea del Sur
  • Japón
  • Irán
  • Italia
  • España
  • Francia
  • Alemania

Situación en Latinoamérica:

Ecuador: 13

Brasil: 13

Argentina: 8

Chile: 6

México: 6

República Dominicana: 2

Costa Rica:  2

Colombia: 1

Perú: 1

Según los datos del Reporte de Situación N°46 de la OMS y atendiendo al número de nuevos casos confirmados y nuevas defunciones, impresionaría que la situación en China comienza a estabilizarse. En tanto fuera del territorio chino, estas cifras muestran una tendencia creciente, acumulando el 95% de los nuevos casos y casi el 70% de las nuevas defunciones.

  • También debe considerarse caso sospechoso de COVID-19

    Todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave que requiera asistencia respiratoria mecánica debido a su cuadro respiratorio y sin otra etiología que explique el cuadro clínico.

  • Además, se ha estipulado que todos los viajeros internacionales que ingresen al país deben
    completar el formulario “Declaración de Salud” que será suministrado por miembros de la
    tripulación antes de descender de la aeronave (RESOL-2020-84-APN-ANAC#MTR). Por su
    parte, el Ministerio de trabajo ha decidido otorgar licencia excepcional a todas aquellas
    personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo
    ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un
    todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación
    (RESOL-2020-178-APN-MT).
    Argentina continúa en etapa de contención, no obstante dado lo dinámico de la situación los
    equipos técnicos nacionales como de las distintas jurisdicciones se encuentran evaluando en
    forma permanente los distintos escenarios epidemiológicos para brindar información
    oportuna y transparente basada en evidencia, que el Ministerio de Salud de la Provincia del
    Neuquén mantiene actualizada en su repositorio digital.
Noticia anterior

El consultorio móvil de Playas Doradas, prestó más de 2 mil asistencias

Noticia siguiente

Día Internacional de la Mujer – 2020