Con una campaña buscan bajar el nivel de agresión a personas Covid-19 positivas

Los casos se van sumando en distintas localidades de la provincia y, con ellos la persecusión, difusión de datos personales y múltiples formas de violencia hacia las personas con covid-19 positivo.

En el caso de personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 y sus familias han sufrido y padecido lo propio de la enfermedad junto al maltrato, el rechazo y las agresiones de otros, a veces vecinos, conocidos, hemos observado actos concretos donde han dañado sus casas, autos y han agredido verbalmente y en redes sociales a cada persona que tuvo que transitar por la enfermedad. Otro tanto está enfrentando el personal de salud.

Desde la subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Ciudadanía y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), presentaron la Campaña Contra la Discriminación por Covid-19.

Bajo el lema “El virus no discrimina, yo tampoco”, se busca erradicar las prácticas discriminatorias generadas por el miedo y la desinformación en la ciudadanía.

Según se informó, ya comenzó la difusión de material audiovisual a través de redes sociales, el cual llegará en diferentes formatos también a los barrios de la ciudad de Neuquén y será entregado en puntos de acceso.

“Iniciamos una campaña informativa en diferentes medios y vía pública para evitar agresiones, amenazas y discriminación que sufren tanto los casos sospechosos o positivos de Covid-19. Nadie está exento al contagio de este virus, por eso apelamos a la responsabilidad de las neuquinas y neuquinos para apoyar a quienes nos necesitan y no fomentar ni viralizar mensajes que pueden generar malestar en la ciudadanía”, expresó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Por su parte, la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, explicó que “atentos a los actos de violencia y discriminación que se registran, buscamos evitar, prevenir y concientizar a la ciudadanía sobre esta problemática”. Además, recordó que “la amenaza es el Covid-19 y no las personas, por eso debemos instalar la solidaridad y empatía en la comunidad”.

En tatno, el delegado de Inadi en Neuquén, Santiago Nogueira, expresó que “ser solidarios y empáticos es la mejor contribución que cada uno de nosotros y nosotras podemos hacer ya que, por el contrario, la discriminación, estigmatización y los escraches, lejos de cuidarnos agravan el problema”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió que el estigma puede hacer que “las personas oculten la enfermedad para evitar la discriminación”, que no consulten al médico inmediatamente y que los desaliente a adoptar comportamientos saludables.

Las barreras “pueden potencialmente contribuir a más problemas de salud severos”, a la transmisión continua, y a dificultades de controlar enfermedades infecciosas durante un brote”, alertó la OMS.

Por último, Corradi diez solicitó a quienes conozcan “algún caso de discriminación relacionado al virus, soliciten asesoramiento o realicen una denuncia ante el Inadi”. Para iniciar el reclamo se debe completar un formulario que se encuentra en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/inadi/asistencia y luego enviarlo por mail a neuquen@inadi.gob.ar. A partir de la información recibida, la institución comienza a actuar para asistir a las personas afectadas”.

Noticia anterior

El hospital capacitará a personal municipal

Noticia siguiente

Por la cantidad de casos positivos y sospechosos, Senillosa regresa al aislamiento social