Concejal de Plaza Huincul presentó proyecto de gestión menstrual

Young woman hand holding menstrual cup

Desde el bloque de concejales de Compromiso presentaron un proyecto de ley a fin de garantizar el derecho a la salud menstrual “en condiciones de higiene, información veraz y científica”.
Esta acción concreta que es la puesta a disposición de copas menstruales-, es también la posibilidad de hablar de la menstruación y de sus condicionamientos para desarrollar cualquier actividad cotidiana, estudiar, trabajar o simplemente relacionarse en la sociedad, explican.
Uno de los temas en los que se puso eje desde hace algún tiempo en el país y en el mundo es el precio de los productos menstruales y se debate si esos productos, necesarios para toda mujer, debrían pagar IVA o incluso si deben formar parte de una gestión de estado con el suministro gratuito como sucede con los anticonceptivos, en algunos programas puntuales.
En la actualidad hay 19 proyectos presentados en el Congreso que van desde la eliminación de impuestos a la entrega gratuita, pero no existen propuestas similares en la provincia.

“PROGRAMA INTEGRAL y SUSTENTABLE DE GESTIÓN MENSTRUA

 Con el fin de garantizar el derecho a la salud menstrual en condiciones dignas de higiene, información veraz y científica busca garantizar el acceso a insumos de gestión MENSTRUAL a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad de manera gratuita y autogestiva, además de fomentar el uso de la copa menstrual como una forma de ahorro personal/familiar y el cuidado del ambiente de manera sustentable.
El proyecto también propone capacitar a pesonas menstruantes usuarias de la copa, asesorar, acompañar, y hacer un seguimiento del correcto uso.
Habla de la generación de puestos laborales a través de la capacitación en la fabricación y comercialización de copas menstruales.
Copa Menstrual:
La copa menstrual es como un vasito de material hipoalergénico, generalmente silicona, que se pliega y se introduce en la vagina con el fin de juntar el sangrado y no de absorberlo, lo que marca la diferencia de otros productos de gestión menstrual, como tampones o toallitas. Quienes promocionan su uso hacen foco en lo ecológico, en la salud y en el autoconociminto. Se fabrican con silicona médica o TPE (elastómero termoplástico) o látex, y existen diferentes marcas que varían en la forma, tamaño, flexibilidad, material, colores.

Para reducir cualquier tipo de infección es clave la calidad del producto, buena higiene del producto, buena higiene de manos y buen uso de la copa.

¿Cómo se debe higienizar la copita?

  • Hervir entre 3 y 5 minutos cuando la vamos a comenzar a usar.
  • Hervir antes de guardarla para que esté lo más limpia posible hasta el siguiente ciclo.
  • Entre medio, cada vez que hay que quitarla para vaciarla, la enjuagamos con agua potable, y la volvemos a introducir.
  • La copa no puede estar de corrido dentro del cuerpo más de 8 o 10 horas, más allá de que se haya o no llenado su capacidad.
Noticia anterior

Llegaron 7.200 nuevas dosis de Sinopharm a Neuquén y 2.500 serán para docentes

Noticia siguiente

Médica del Castro Rendón nos representó en el Primer Simposio Internacional de Salud Pública frente al COVID