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Conflicto entre ISSN y el COPAC: hubo acuerdo

El colegio de profesionales había decidido cortar las prestaciones por incumplimiento de la obra social provincial

Ante el corte «sorpresivo» según ISSN del COPAC de Cutral Co y Plaza Huincul, la obra social inició tratativas para destrabar la situación y reactivar la atención a los afiliados de la comarca petrolera.

Pero también aprovechó para recordar que «el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) decidió hace un par se semanas ,por unanimidad, implementar el programa de Mejora de Accesibilidad que evita el pago directo por parte de los afiliados en el momento de una consulta o práctica ambulatoria»

Y que «esta decisión fue acompañada de acciones hacia los prestadores como poner al día los pagos correspondientes a las prácticas médicas realizadas en diciembre y enero y a las consultas médicas de diciembre, enero y febrero. Esto fue posible gracias a la decisión del gobernador, Rolando Figueroa, quien destinó 15.000 millones de pesos, para cancelar todas las deudas atrasadas que tenía el ISSN»

Desde ISSN recordaron que «demás, se otorgó un aumento en el valor de las prácticas en atención ambulatoria e internación entre enero y marzo que, en el acumulado, significó un 66%. Finalmente, se abrió la cartilla para que puedan sumarse nuevos prestadores a la obra social».

Como si fuera poco informó que «todo lo detallado ya fue aceptado por los colegios médicos de Neuquén, Zapala, Copac zona Sur (San Martín y Junín de los Andes y Villa La Angostura), círculos Odontológico y de Kinesiólogos de Neuquén, Consejo de Psicólogos de Neuquén, sociedades de Cirugía del Comahue, y de Traumatología de Neuquén, así como la totalidad de clínicas y sanatorios privados (incluido el sanatorio Plaza Huincul) y múltiples prestadores directos».

Pero todo eso no impidió que la entidad que nuclea a los profesionales de la comarca- COPAC- tomara la medida de cortar prestaciones a la obra social provincial por desactualización de valores y deuda sin cobrar.

El hartazgo debe haber sido mucho para que la comisión directiva llegue a esa medida extrema, es que al atraso de valores se tenía que sumar la deuda del mes de enero y parte de febrero y con la situación del país en materia de inflación no hay familia ni institución que aguante.

En la mañana de hoy desde el COPAC emitieron un comunicado de prensa anunciando el acuerdo con la obra social y que se reanuda la atención médica no sólo en Cutral Co y Plaza Huincul sino también en Picun Leufu, Piedra del Águila, Añelo y Rincón de los Sauces.

El presidente de la entidad, Dr Daniel Godoy explicó que «luego de una ardua negociación se logró destrabar el conflicto, gracias también al acompañamiento de los miembros de la comisión y asociados». El profesional pidió disculpas a los afiliados por los inconvenientes y expresó «la firme convicción de seguir trabajando en conjunto con las autoridades del Ministerio de salud de la provincia y del ISSN bregando por el avance del programa de accesibilidad a la salud implementada por la obra social».

«Se logró el pago de las deudas pendientes y la actualización de valores del acto médico y de las prestaciones» dijo Godoy.

EL COMUNICADO DE COPAC

POSTURA DE LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL

El ISSN es una de las obras sociales provinciales que mejor paga en todo el país tanto en importe como en plazo de pago. Actualmente, no tenemos deudas vencidas con ningún prestador (incluido COPAC). El espíritu de la propuesta de mejora de la accesibilidad es evitar la barrera económica para el acceso a las prestaciones que significa tener que pagar un importe en el momento de la consulta o práctica, en el momento de la necesidad. Esta es una política sanitaria central para la equidad (que cada afiliado acceda a lo que necesite según su necesidad).

Con el Colegio Médico de Cutral y Plaza Huincul, COPAC, nos reunimos en no menos de 4 oportunidades tratando de acercar posiciones pero no fue posible, rechazaron el mismo acuerdo que ya firmaron las demás organizaciones de la provincia. Llama la atención que durante 2023, habiendo condiciones claramente desfavorables (menores importes y mayores plazos de pago), no se realizó ninguna suspensión de la cuenta corriente. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos basados en la verdad, el diálogo y en el cumplimiento de los convenios.

El ISSN envió a cada uno de los prestadores de esa localidad una nota en la cual se   les manifestó la voluntad de esta Administración de seguir buscando acuerdos que sean razonables para las dos partes, pero que no atenten contra la atención a los afiliados.

Sin embargo luego de la crítica y postura, la obra social cierra el comunicado diciendo «reafirmamos el espíritu de diálogo y búsqueda de conceso con que se impulsan estas mejoras».

 

 

 

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