Noticias

Congreso: la creación de un Registro Nacional de Leche Materna es casi un hecho

El Senado trabaja para crear el Registro Nacional de Bancos de leche materna humana, que tiene la finalidad de garantizar la equidad en el acceso a la leche humana para todas las niñas y niños lactantes, a través del fortalecimiento de la Red Nacional de Leche Humana (RNLH).

Dentro de los fines el proyecto destaca la posibilidad de incrementar la disponibilidad de leche humana donada a fin de ser procesada,  promover que mayor cantidad de instituciones posean bancos de leche humana y promover un trabajo coordonado entre ellos.

Se trata de la unificación de tres proyectos, uno que presentó la neuquina Silvia Sapag ( FdT),  por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora (FdT) y el restante del correntino, Braillard Poccard (Juntos por el Cambio).

La iniciativa se guía por los principios de gratuidad, al prohibir su comercialización y el lucro en todo el proceso; la calidad en la aplicación de normas para su donación y procesamiento, y la libre circulación, para garantizar su tránsito y disponibilidad en todas las jurisdicciones.

«Será reprimido con prisión de SEIS (6) meses a CINCO (5) años y con multa de cien a cinco mil unidades fijas el que intermediare comercialmente y/o lucrare en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de leche humana, sus componentes y derivados, fuera de los casos autorizados», dice el texto consensuado por los legisladores.

En tanto es el ministerio de salud de la Nación el que deberá proveer capacitación, asesoramiento y recursos a las provincias para la instalación y funcionamiento de Bancos de Leche Humana.

Con el dictamen de la Comisión de Salud firmado por los integrantes de la misma queda habilitado para su tratamiento y debate en el recinto en las próximas semanas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba