Samuel García

CONSEJOS PARA UN OTOÑO SALUDABLE

El otoño es una época de transición en la que experimentamos cambios, bajan las temperaturas y disminuyen las horas de luz, esto puede afectarnos física y anímicamente. Las temperaturas son muy variables, hace frío y de repente hace calor, lo que favorece los resfriados. También tenemos un cambio horario que afecta al organismo, los días se van haciendo más cortos, con menos horas de luz, lo que puede producir la llamada astenia otoñal, que afecta a nuestro ánimo.

El otoño es una estación imprevisible donde el cuerpo necesita más energía para retomar las actividades y afrontar los cambios.  Para disfrutar de esta estación con buena salud debemos estar preparados, a continuación, te dejamos algunos consejos.


REFORZA LAS DEFENSAS

Los cambios de temperatura y el descenso de las horas de luz del otoño pueden afectar a nuestro sistema inmunológico. Necesitamos reforzar nuestras defensas para poder hacer frente a la mayor demanda de energía que el cuerpo precisa en esta época de transición.

Para esto debemos cuidar la alimentación, la naturaleza es sabia y pone a nuestra disposición los alimentos de temporada que nos convienen incorporar: legumbres, frutas y verduras (cítricos, zapallos, zanahoria, hojas verdes oscuro), aportarán nutrientes importantes para tus defensas.

Las sopas, los caldos y las infusiones calientes refuerzan el cuerpo y humedecen las mucosas de las fosas nasales y garganta. Unas mucosas en buena forma están mejor protegidas contra gripes y resfriados.

Los ambientes cerrados y las calefaccion nos resecan por dentro y por fuera. Para preservar la humedad del organismo conviene beber suficiente agua (8 vasos por día) y para proteger la humedad de la piel, aplicarse crema hidratante.

Descansar bien también es fundamental para mantener nuestras defensas en forma. Dormir las horas necesarias y mantener las rutinas de sueño nos va a ayudar a reparar el desgaste físico y mental del día a día.

No debemos olvidar al sol, los días se acortan y estamos menos expuestos a la luz solar, nuestra principal fuente natural de vitamina D, muy necesaria para el organismo. Podemos aprovechar las horas de luz para caminar o hacer un poco de ejercicio al aire libre que, además, mejorará nuestro estado físico y nuestro ánimo. ¡No olvidemos la protección solar!


HACE ACTIVIDAD FISICA

Mantenerse activos mejora nuestra salud y nuestro ánimo, y por tanto nuestra calidad de vida. Aunque las temperaturas sean menos agradables y los días más cortos, no debemos abandonar nuestros hábitos de ejercicio. El otoño es una estación hermosa, en la que la caída de las hojas crea paisajes atractivos que invitan a pasear. ¡Aprovechémoslo! Y cuando las temperaturas empiecen a caer, podemos optar por ejercicios en el interior, por ejemplo, en el gimnasio.

Lo único que debemos tener en cuenta es llevar la ropa adecuada a la estación, y también elegir actividades adaptadas a nuestra condición física.


CUIDADO CON LOS RESFRIADOS

La inestabilidad de las temperaturas y unas defensas más debilitadas por la mayor demanda de energía por parte del organismo, hacen más fácil la aparición de los molestos resfriados. Debemos intentar prevenirlos tomando algunas medidas, como por ejemplo llevar ropa adecuada a los cambios térmicos: abrigarnos, utilizar capas de ropa que nos podamos poner y quitar según varíen las temperaturas o proteger la garganta.

También es importante lavarnos las manos de manera más frecuente o ventilar la casa cada día (unos 10 minutos es suficiente) para evitar la propagación y el contagio de los virus y las bacterias.


VACUNATE CONTRA LA GRIPE

Con el otoño también llega la temporada de gripe, las poblaciones de mayor riesgo como lo son personas gestantes y puérperas, niños y niñas de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, y personas adultas mayores deben vacunarse para evitar complicaciones respiratorias. Es recomendable informarse en el Hospital, Centro de Salud o Posta Sanitaria sobre las campañas de vacunación y las medidas de prevención.

HACE ACTIVIDADES QUE TE HAGAN SENTIR BIEN

Para conseguir una buena calidad de vida debemos prestar atención también a nuestra salud emocional. Los cambios del otoño pueden provocar en muchas personas la llamada astenia otoñal, el organismo no reacciona bien a los cambios de luz y hay una tendencia a sentirnos más cansados, apáticos y con menor fuerza de ánimo. Para sentirnos mejor es importante realizar actividades de ocio que nos gusten y que nos desconecten de la rutina laboral, va mejorar nuestro ánimo, liberando el estrés.

En resumen, el otoño es el momento perfecto para abandonar viejos vicios y adoptar hábitos de vida saludables que nos ayudarán a sentirnos mejor, convertí esta época del año en el inicio de una vida más sana.

 

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