Coronavirus: la alarma ya es mundial y afecta al turismo y los mercados

Luego de confirmarse casos de coronavirus en más de 40 países, la alarma ya es mundial y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya informaron que el brote podría llegar a ser pandemia. En China, ya murieron más de 2700 personas. Fuera del país, la cifra aún es baja pero crece. Italia, Irán y Corea del Sur están entre los países más afectados. En América Latina, hay varios casos sospechosos pero solo uno confirmado: un brasileño de 61 años.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) llamó hoy a reducir al mínimo «cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional» por las medidas sanitarias para luchar contra el nuevo coronavirus.

«La OMT y la OMS (Organización Mundial de la Salud) trabajan en estrecha concertación entre ellas y con otras partes para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional», indicó la agencia de la ONU con sede en Madrid en un comunicado.

Autoridades italianas confirmaron hoy los primeros seis casos de niños infectados, al tiempo que anunciaron que la cantidad de víctimas fatales se elevó a 12 y la de contagiados llegó a 374.

Argentina:

Este mediodía, en conferencia de prensa junto al ministro Ginés González García, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró: «En la Argentina no hay casos de coronavirus confirmados».

En tanto una turista italiana de 77 años presentó fiebre y tos mientras paseaba por la ciudad santacruceña de El Calafate y ante la situación se activó el protocolo preventivo por coronavirus. Por ahora la mujer se encuentra aislada en una habitación del hospital SAMIC.

Barbijos:

La extensión del virus está provocando el aumento de la venta de productos médicos falsificados, como barbijos. Frente a la escasez de estos insumos o de productos desinfectantes, muchos vendedores no autorizados ofrecen opciones de contrabando, en muchos casos de baja calidad o directamente ilegales.

Viajes y Comercio:

«La OMS no recomendó ninguna restricción a los viajes o al comercio» y las cortapisas a los viajes podrían «repercutir negativamente en el sector turístico», subrayó la OMT.

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud, que no descartó tener que hablar de pandemia de acá a unos días, se dieron a conocer algunas sugerencias de ese organismo relacionadas al lavado de manos que permiten mantener alejados a los gérmenes y agentes portadores de diferentes enfermedades.

La Organización nombró a la enfermedad Covid-19, en referencia a su aparición el año pasado y al coronavirus que la provoca.

Tras un primer test que dio positivo, en Brasil esta mañana confirmaron con una segunda prueba que un hombre que había viajado a Italia, a la zona del país más afectada por el coronavirus, está infectado.

Ante el aumento de casos en varios países, la economía mundial se ve afectada. El pico de casos de coronavirus en Irán hace temer que el contagio se extienda por Medio Oriente, y en Italia, una de las mayores economías de Europa, las autoridades hacen frenéticos esfuerzos para que la epidemia no paralice el centro comercial de Milán. Por su parte, las bolsas de Nueva York, Londres y Tokio se desplomaron una vez más.

Fuentes: AFP, DPA, AP y Reuters.

Noticia anterior

El ministerio de salud argentino sigue subestimando la epidemia de coronavirus

Noticia siguiente

Salud neuquina emitió recomendaciones para prevenir coronavirus