Coronavirus: la provincia despliega tres estrategias de seguimiento epidemiológico

Actualmente, en la provincia se despliegan tres estrategias de seguimiento epidemiológico: la de vigilancia tradicional; la de vigilancia centinela y la estrategia DetectAR, que se lleva a cabo en barrios y puentes de acceso.

La vigilancia realizada a través de esta estrategia incluye hasta el momento la visita a familias de los barrios de Almafuerte, Valentina Norte Rural, Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco, Villa Florencia, más las zonas de influencia geográfica del hospital Heller y el hospital Bouquet Roldán.

Total de familias visitadas por DetectAR al 03/07/2020: 4.630

Cantidad estimada de personas alcanzadas en las visitas: 18.520

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno Argentino (DetectAr), es un plan que busca en terreno a personas con síntomas de Covid-19, para poder brindarle atención temprana y aislarlos antes que el virus de extiende a otras personas.

Este trabajo se realiza de manera articulada y mancomunada entre el sistema de Salud, el municipio capitalino y las comisiones vecinales de los barrios Almafuerte, Valentina Norte Rural, Colonia Nueva Esperanza, Parque Industrial, Confluencia, San Lorenzo Norte, Progreso, Valentina Sur, Don Bosco y Villa Florencia, entre otras

La jefa de la zona sanitaria Metropolitana y a cargo del plan DetectAr, Alejandra Espinosa, informo que alrededor de 40 personas por cada comisión vecinal, más el personal de los centros de salud y de los hospitales, realizan el trabajo en duplas sobre el territorio, recorriendo viviendas para testear familias y determinar si hay personas con síntomas respiratorios que deban realizarse un hisopado.

“Esa es una parte del trabajo. La otra es una fuerte tarea de promoción de la salud, para promover en los barrios todas aquellas prácticas de autocuidado para prevenir los contagios, en particular el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, el no compartir utensilios de uso personal como el mate, entre otras”, explicó Espinosa.

Noticia anterior

Coronavirus: son 606 los contagios en Neuquén

Noticia siguiente

Plaza Huincul evalúa regresar a fase de aislamiento