Coronavirus: porqué muchas veces los datos de Neuquén no coinciden con los de nación?

 

Para comenzar a entender cómo se construye la información epidemiológica de la Provincia sobre el Covid-19, es esencial mencionar que los datos se actualizan de manera permanente.

Por esto, cada vez que se quiere informar a la comunidad y a los y las profesionales de la salud, necesariamente se debe hacer un corte.

Así lo indicaron desde la Dirección de Epidemiología, quienes señalaron que el corte que realiza Neuquén difiere con el de Nación por hacerse en un horario distinto y que es por eso en muchas ocasiones los datos no suelen ser los mismos.

El mejor ejemplo para entender a qué se hace referencia cuando se habla de corte es compararlo con una foto tomada a una película en continuo. Ahora bien, dado que los cortes que realiza la provincia y Nación se producen en diferentes momentos del día, es importante aclarar que esto no significa que la información difundida por estos no sea sólida o esté mal sino que Nación hace el corte antes que Neuquén.

“Ellos informan lo que tienen cargado hasta las 18 y nosotros esperamos a que cierre nuestro laboratorio”, detallaron desde la Dirección de Epidemiología y apuntaron que el Laboratorio Central está haciendo dos corridas, es decir, reunir un conjunto de muestras y ponerlas a procesar. Una se realiza después del mediodía y otra a la tarde.

Neuquén carga los datos sobre casos sospechosos en un sistema llamado SISA. Así, cuando se notifica un caso, el laboratorio carga una ficha con datos estrictamente epidemiológicos y cuando hay resultados confirmatorios para Covid-19, la información se actualiza.

Epidemiología se comunica primero con esas personas para comunicarle el resultado y también se vuelve a chequear cada dato que fue cargado, y de ser necesario se hace una rectificación o ratificación de datos para obtener “la base curada”.

Esa base es la que luego levanta Nación y la que es utilizada por la provincia para informar a la comunidad.

Notificación de casos sospechosos en Neuquén:

Cuando un efector de Neuquén detecta una persona que reúne las condiciones para ser considerado caso sospechoso de la provincia, se toman todas las medidas de protección, se hisopa (se toma una muestra), luego el laboratorio carga una ficha y epidemiología la completa de ser necesario.

En este sentido, explicaron que para hacer los hisopados no necesariamente se debe cumplir con la definición de caso sospechoso de Neuquén ya que, a diferencia de otras provincias, también se realizan hisopados en otras circunstancias (vigilancia centinela y todos los contactos estrechos de un caso confirmado a partir del 4° día de la última exposición). La Dirección de Epidemiología siempre es quien valida o no el caso (define si reúne las condiciones).

Independientemente de en qué localidad hayan cargado los datos, desde el equipo de Epidemiología se vuelve a chequear la información y de ser necesario se ponen en contacto con la persona que hizo la ficha, ya que esta tiene el nombre del responsable de quien la completa y la carga, para tener un seguimiento minucioso.

En cuanto al reporte epidemiológico diario de la Dirección, señalaron que el mismo se efectúa a partir de cuatro fuentes: una que releva datos globales del mundo, otra de Sudamérica, de Argentina y la de Neuquén. Respecto a esta última, detallaron que la información proviene del Ministerio de Salud y sus autoridades, y que todas esas fuentes se vuelcan en ese reporte, cada cual con una lógica de corte y un camino de procesamiento distinto.

Noticia anterior

Según la OMS al menos 34 países no registran muertes por coronavirus

Noticia siguiente

Cuarentena administrada: como van a trabajar desde mañana los exceptuados