Coronavirus: Río Negro controla aeropuertos y el puerto de San Antonio Oeste

Ante la situación mundial en relación a COVID-19 (Coronavirus), desde el Ministerio de Salud se puso en marcha un protocolo para la detección temprana y control de la enfermedad en aeropuertos y puerto provincial.

 

La cartera sanitaria comenzó a trabajar con el personal de los aeropuertos de Viedma y San Carlos de Bariloche para brindar recomendaciones y desplegar acciones conjuntas ante la llegada de viajeros provenientes de otros países. Las acciones se replicarán en el Puerto de San Antonio Oeste.

Estas acciones tienen como objetivo generar conciencia acerca de la importancia de las medidas de prevención y los síntomas ante los cuales se debe solicitar atención.

Para todos los casos se estableció desplegar un equipo médico profesional que evalúe la situación clínica y actual de los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales, en el caso de Bariloche, y en barcos, en el Puerto de San Antonio Este.

Asimismo, se comenzó a distribuir y colocar, en zonas de circulación de aeropuertos y puerto, material gráfico con indicaciones y recomendaciones ante la sospecha de algún caso.

 

Entre las acciones generales se estableció:

 

Realizar difusión masiva de información a pasajeros provenientes del exterior con el objeto de incentivar la consulta temprana ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria aguda.

Brindar conocimiento sobre las principales medidas de prevención para todas aquellas personas que viajen a zonas con circulación del virus.

Capacitar al personal de las distintas áreas de trabajo que puedan tener relación con un caso posible.

Solicitar la colaboración a las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre para propiciar la detección y manejo de casos.

 

Acciones específcas ante la sospecha de caso

 

Ante la sospecha de un caso se deberá informar a la autoridad sanitaria quien colocará barbijo al paciente y procederá a trasladarlo a un sitio de atención adecuado. Seguidamente, veri?cará si la persona cumple criterios de caso sospechoso de presentar infección por coronavirus. Determinará los contactos estrechos y relevará información de importancia para su seguimiento.

Por último, derivará al paciente a través del servicio de emergencias prehospitalarias del aeropuerto o puerto, según la jurisdicción, hacia el hospital que corresponda.

Noticia anterior

Presentaron propuestas para la construcción del centro de salud de Huinganco

Noticia siguiente

Diferentes propuestas artísticas por el Día Internacional de la Mujer