Crecieron 18% las llamadas al 114 por violencia de género durante la cuarentena

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad informó hoy que se registró un incremento del 18% en el promedio diario de comunicaciones sobre violencia de género recibidas en la Línea 144 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, del 20 de marzo al 30 de septiembre con respecto al mismo período del año anterior.

El total de comunicaciones recibidas, desde el inicio del 2020, fueron 81.677, correspondiendo el 89% a la modalidad de violencia doméstica y casi la totalidad de las personas refirieron sufrir violencia psicológica por parte de su agresor.

El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres y de ellas el 63% tienen entre 15 y 44 años, el 2% se encontraban embarazadas y el 3% tenían algún tipo de discapacidad.

El 67% refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 36% afirma haber estado en situación de violencia económica, el 12% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual y el 14% de los casos registraron el uso de un arma de fuego o punzocortante.

En cuanto a las personas agresorasel 91% de los reportados fueron varones y en el 44% de los casos involucra a una ex pareja como agresor y casi en la misma proporción quien agrede es la pareja actual, el 40%.

De las personas en situación de violencia, 2.091 tenían medidas de protección vigentes.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad recordó que desde la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención por correo electrónico y WhatsApp.

Noticia anterior

Se incorporan cuatro intensivistas, tres kinesiólogos y nueve enfermeros al sistema de salud neuquino

Noticia siguiente

Neuquén integra las siete provincias que concentran la mitad de nuevos contagios